Internacional

Putin ordena la retirada del grueso de la tropa rusa de Siria

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy la retirada del grueso de las fuerzas militares rusas desplegadas en Siria al considerar que ya han cumplido su misión tras seis meses de operación aérea.

Un combatiente rebelde trata de ponerse a salvo durante un enfrentamiento en las afueras de Damasco, Siria. (Foto Prensa Libre: AFP).

Un combatiente rebelde trata de ponerse a salvo durante un enfrentamiento en las afueras de Damasco, Siria. (Foto Prensa Libre: AFP).

Creo que la tarea que nuestras Fuerzas Armadas y el ministerio de Defensa tenían por delante se ha cumplido totalmente, por eso ordeno al ministro de Defensa que desde mañana —martes— comience el repliegue del grueso de nuestras fuerzas de Siria”, anunció el líder ruso.

Putin telefoneó al líder sirio, Bachar al Asad, para transmitirle la decisión y comunicarle que Rusia mantendrá en Siria su base aérea de Jemeim y su capacidad aérea para poder controlar el cumplimiento del alto el fuego.


“Nuestro bases, la marítima en Tartus y la de aviación en el aeródromo de Jemeim seguirán funcionando. Deben ser defendidas por tierra, mar y aire”, precisó Putin durante una reunión con responsables de Defensa y Exteriores difundida por lo medios rusos.

A partir de ahora, agregó, esas bases “deben cumplir una función muy importante de control sobre el alto el fuego y la creación de las condiciones para el proceso de paz”.

“El presidente ruso constató que los principales objetivos que se marcaron las Fuerzas Armadas de Rusia en Siria se han cumplido”, señala el comunicado oficial.

Según informó el Kremlin, Asad agradeció a su colega ruso la ayuda prestada en la “lucha contra el terrorismo”  y la asistencia humanitaria a la población civil.

Putin recordó que Rusia utilizó durante esos seis meses cazas, bombarderos, submarinos, buques de guerra y misiles antiaéreos, “que utilizaron el armamento más moderno”  en su lucha contra el terrorismo.

Con ayuda de las fuerzas rusas “las tropas sirias y las fuerzas patrióticas consiguieron cambiar radicalmente la situación en la lucha contra el terrorismo internacional y tomar la iniciativa prácticamente en todas las direcciones”.

Putin ordenó iniciar la intervención aérea en Siria el 30 de septiembre de 2015 a petición de Asad poco después de abogar en la ONU por crear una amplia coalición internacional contra el yihadismo.

La retirada de las fuerzas rusas, que coincidirá con el quinto aniversario del estallido del conflicto, tiene lugar cuando en Ginebra transcurre la segunda ronda de las negociaciones entre el régimen y la oposición siria.

Rusia y EEUU acordaron a finales de febrero un alto el fuego, que es respetado por la gran mayoría de grupos rebeldes, pero que no incumbe al Estado Islámico, el Frente al Nusra y otros grupos yihadistas.

En tanto, la Casa Blanca informó que los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin hablaron de la “retirada parcial”  de las fuerzas rusas de Siria, tras un sorpresivo anuncio en este sentido que dio el líder ruso la mañana del lunes.

“(Los mandatarios) hablaron del anuncio del presidente Putin de hoy (lunes) respecto a una retirada parcial de las fuerzas rusas de Siria y los próximos pasos que se requieren para implementar un cese total de las hostilidades”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Antes, Washington se mostró cauto en su respuesta a la sorpresiva orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Tendremos que ver cuáles son las intenciones exactas de Rusia”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest minutos después del anuncio televisado de Putin.


Oposición siria también con cautela

La delegación de la oposición siria reaccionó hoy con cautela al anuncio de Rusia. Un portavoz de la alianza opositora, que se encuentra en Ginebra para negociar con los enviados del Gobierno sirio, dijo que esta decisión es importante, pero que lo será más si el presidente ruso, Vladimir Putin, “decide apoyar al pueblo sirio y no al dictador”.

“Lo que Rusia decida, por supuesto que afectará a la otra parte, al régimen”, declaró el portavoz opositor, Salem Al Meslet.

“Si esta retirada se hace seriamente, esto dará a las negociaciones un empuje positivo”, reconoció el portavoz de la Comisión Suprema de las Negociaciones  (CSN), una alianza de grupos rebeldes armados y de entidades políticas de la oposición siria.

Agregó que si la retirada militar se concreta, “será un elemento importante de presión para el régimen porque el apoyo ruso ha prolongado el régimen”.

El sorpresivo anuncio de Moscú ha coincidido con el inicio en Ginebra de una segunda ronda de negociaciones de paz, para las que gobierno y oposición siria despacharon a sus respectivas delegaciones.

El mediador de la ONU, Staffan de Mistura, inició estas consultas diplomáticas con una reunión con la delegación enviada por el presidente Bachar Al Asad y mañana, martes, tiene previsto un encuentro similar con la oposición.

Al Meslet consideró -al seguir comentando la retirada militar rusa- que “es importante esperar y ver qué pasa mañana, porque veremos si esta decisión se ha tomado por el bien del pueblo sirio o de Al Asad”.

“Estamos aquí para empezar las negociaciones sobre un órgano de transición política y estamos preparados para esto… No importa lo que escuchemos” , agregó.

Meslet sostuvo que los opositores esperan “escuchar muchas cosas más, pero algunas veces son trampas y tenemos que tener cuidado de como procedemos” .

Según el portavoz, la realidad era que recientemente “los rusos no están más en Siria”.

Desde hace 17 días está en vigor en Siria un acuerdo de cese de las hostilidades, que ha rebajado considerablemente los niveles de violencia y se ha convertido en una esperanza de que, después de cinco años de guerra, se pueda llegar a un arreglo político al conflicto.

ARCHIVADO EN: