Tres décadas después del conflicto, Argentina continúa su reclamo en varios organismos, entre los que se encuentran la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas, en donde apela a la Comisión de Descolonización para que el Reino Unido le entregue las islas, que considera como parte de su territorio.
“No somos una colonia”
Según Nigel Haywood, gobernador de las islas Falkland, es importante que se comprenda que este territorio no puede ser considerado una colonia, ya que tiene autogobierno y no depende del Reino Unido en ningún sentido, con excepción de la defensa y el manejo de las relaciones internacionales.
Haywood afirma que si en el futuro los habitantes del archipiélago deciden romper vínculos con el Reino Unido, este apoyará esa decisión como lo ha hecho con otros territorios. Sin embargo, hasta el momento no hay indicios de ningún movimiento independentista en las islas, aseguró.
Muchos de los congresistas de las islas Falkland han viajado alrededor del mundo en los últimos meses, para copiar las mejores prácticas y experiencias de otros países de cómo formular la pregunta, que debe satisfacer los deseos de los isleños en el referendo de marzo del 2013.
Lo que se busca es enviar un mensaje transparente a la comunidad internacional, en un momento decisivo de la vida de los habitantes de las islas Falkland.
Según Haywood, el referendo como tal “se apega al principio universal de autodeterminación de los pueblos”. “No espero que Argentina acepte el resultado; sin embargo, esperamos que la reacción de otros países de Centro y Sudamérica sea de acuerdo con este principio y a los derechos humanos”, agrega.
“Se va a demostrar qué es lo que desean los pobladores de las Falklands. Será un punto de partida para que en unos cinco años podamos contemplar el desarrollo de las islas, pero a la vez el sentir de los pobladores”, destacó Haywood.