Alepo, atacada
Dividida desde el 2012 entre un sector progubernamental y otro en manos de los insurgentes, Alepo es un objetivo estratégico crucial en este conflicto que ya ha dejado más de 300 mil muertos en cinco años y medio de guerra.
El ejército del régimen de Bachar Al Asad, que asedia la parte rebelde de Alepo casi sin interrupción desde hace dos meses, quiere apoderarse de la totalidad de la antigua capital económica de Siria. El jueves por la noche anunció el inicio de una ofensiva contra el sector insurgente.
El ejército pidió a los habitantes que se alejaran de las posiciones de los grupos rebeldes y aseguró que los civiles que quisieran abandonar estas zonas en dirección al sector progubernamental no serían detenidos.
“Empezamos las operaciones de reconocimiento y los bombardeos aéreos y de artillería” , afirmó una fuente militar de alto rango. “Pueden durar horas o días antes de [llevar a cabo] una operación terrestre, cuyo desarrollo dependerá del resultado de los ataques y de la situación en el terreno” , agregó.
“Desde ayer [jueves] atacamos los cuarteles generales de los mandos de los terroristas” , precisó esta fuente, utilizando los términos con los que se refiere a los que se enfrentan al régimen.
“Las tropas en el suelo todavía no avanzaron en el terreno”, afirmó por su parte un oficial sirio en Alepo.
Otra fuente militar en Damasco destacó que el “objetivo de esta operación era extender las zonas de control del ejército” . “El número de combatientes [del régimen] permite empezar una operación terrestre porque llegaron a Alepo numerosos refuerzos” , reiteró.
“Lo que está pasando es que Alepo es atacada y todo el mundo retomó las armas” , declaró el jueves en Nueva York el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.
El alto el fuego impulsado por Moscú y Washington terminó el lunes. Ambas potencias se acusan mutuamente de haberlo violado.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, se reúnen este viernes en Nueva York para debatir de nuevo el restablecimiento de la tregua.
La víspera, una reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GISS) en la misma ciudad no consiguió volver a instaurar el cese de las hostilidades.
“No podemos continuar más tiempo por este camino” , consideró Kerry después del encuentro.
Más de seis mil muertos en dos años de bombardeos
Un total de seis mil 213 personas han muerto en Siria, en su mayoría terroristas del grupo Estado Islámico (EI) , por los bombardeos de la coalición internacional, que cumplen hoy dos años, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Desde el 23 de septiembre del 2014, la aviación de la alianza capitaneada por Estados Unidos ha tenido como principal objetivo las zonas controladas por el EI, pero también posiciones del Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda) , sobre todo en el norte y este del país.
Al menos 5.357 miembros del EI, mayoritariamente de nacionalidad no siria, murieron por los ataques aéreos de la coalición contra sus sedes en las provincias de Al Raqa, Deir al Zur, Alepo, Hama, Homs y Al Hasaka.
Entre los fallecidos del grupo figuran decenas de líderes militares, de seguridad y emires de nacionalidades sirias y extranjeras como Abu Omar al Shishani y Abu Sayyaf.
El Observatorio, que cifró asimismo en 136 los combatientes del Frente al Nusra abatidos, apuntó que el recuento de muertos en las filas de las facciones extremistas puede ser mayor debido a las dificultades de obtener esos datos por el secretismo de las partes.
Por su parte, el número de civiles fallecidos alcanza los 611, entre ellos, 163 menores y 90 mujeres, que perecieron principalmente en bombardeos de la coalición con misiles contra refinerías y pozos petroleros en Al Hasaka, Al Raqa, Alepo, Idleb y Deir al Zur.
Además, un bombardeo “por error” alcanzó por primera vez este mes de septiembre a las fuerzas del régimen sirio, causando la muerte a unos 90 soldados en la provincia oriental de Deir al Zur.
La coalición internacional, integrada por unos 60 países, comenzó sus operaciones en Siria después de que el EI conquistara amplias partes de este país y del vecino Irak, y proclamara un califato en ambos territorios.