El juez Kenyatt Nyirenda sustituirá al frente del caso a Healy Potani, quien renunció para despejar las dudas sobre su independencia, ya que cuenta con un hermano en la comisión electoral.
Tras detectar más sufragios que electores inscritos en sesenta colegios, la comisión electoral quiere llevar a cabo un nuevo recuento antes de anunciar los resultados.
El jefe de la comisión electoral, Maxon Mbendera, dijo que los comicios fueron “libres y justos”, a pesar de las irregularidades.
Sin embargo, el exministro de Relaciones Exteriores y candidato a la elección Peter Mutharika presiona para que la comisión electoral anuncie los resultados, ya que, según el primer recuento no hecho público, pudo haber finalizado en primera posición, con el 36% de los votos.
Un responsable próximo a la comisión electoral, que pidió el anonimato, dijo a la AFP que la presidenta saliente, Joyce Banda, terminó en tercera posición, con el 20% de los votos, por detrás de Lazarus Chakwera (28%), candidato del partido único del dictador Kamazu Banda, según el primer recuento.
La actual presidenta, Joyce Banda, ya intentó en vano impedir la publicación de los resultados, al decretar la anulación de estos comicios, si bien la justicia invalidó posteriormente esta decisión.
?