Las obras reproducen a un Trump con su característico peinado, las manos sobre el vientre y un pequeñísimo miembro viril, si bien el candidato a la presidencia estadounidense ha alardeado sobre su tamaño.
A principios de año, el magnate se vanaglorió de su “masculinidad” al defenderse de un ataque por parte de su entonces adversario republicano Marco Rubio, quien aseguró que Trump tenía “manos pequeñas”. “Miren estas manos, ¿son manos pequeñas?”, preguntó entonces Trump. “Si son pequeñas, entonces algo más debería ser pequeño. Les garantizo que no hay problema. Se lo garantizo”, añadió.
Las figuras aparecen sobre un pedestal con un cartel que dice: “El emperador no tiene pelotas”, en un juego de palabras con el cuento “El traje nuevo del emperador”, de Hans Christian Andersen. En ese relato, el emperador pasea desnudo con orgullo ante sus súbditos, tras haber sido convencido de que lleva lujosos ropajes aunque en realidad no es así.
Por las redes sociales han circulado rápidamente “selfies” y fotografías de las estatuas con el hashtag #Indecline. En algunos lugares, las autoridades reaccionaron de inmediato y el ejemplar de la Union Square de Nueva York fue retirado después a las dos horas, informó “San Francisco Chronicle”.
“Los parques de la Ciudad de Nueva York están firmemente en contra de cualquier erección no permitida en los parques de la ciudad, sin importar lo pequeña que sea”, afirmó el Departamento de Parques de Nueva York en un comunicado.
En Cleveland, las autoridades tan sólo tardaron 20 minutos en intervenir. La retirada de las estatuas ha sido “desgarradora”, aseguró a la prensa el autor de las mismas, el escultor Joshua 'Ginger' Monroe.
En San Francisco, sin embargo, la figura desnuda se mantuvo por lo menos hasta última hora del jueves en el distrito de Castro, uno de los primeros barrios gais del país. “No recibimos ninguna queja”, dijo una portavoz municipal al “San Francisco Chronicle”.
“Espero que permanezca aquí mucho tiempo. Aquí se ven muchos desnudos”, bromeó el escritor Mark Abramson, residente en San Francisco. “Muy buen trabajo”, añadió, refiriéndose a las venas azules y la piel caída que puede verse en la parte posterior.
“Trump se lo ha merecido”, apuntó Abramson. “Si hay alguien que está en contra de ser políticamente correcto es Trump”.
Hace unos meses, la pintora Illma Gore ya generó revuelo con un cuadro de un hombre desnudo de pene pequeño y la cabeza de Trump. Como título llevaba “Make America Great Again” (Hagamos de nuevo grande a EEUU), el eslogan del candidato republicano a las elecciones de noviembre.