Presidente de Irán anuncia cuál será “la respuesta final” a EE.UU. por el asesinato de Soleimani

A través de su cuenta oficial de Twitter, Hassan Rouhani exaltó la figura del general Qasem Soleimani en la lucha contra el terrorismo en Europa.

El presidente Hassan Rouhani y demás altos mandos de Irán realizan una oración sobre los ataúdes del comandante militar iraní asesinado Qasem Soleimani y el jefe paramilitar iraquí Abu Mahdi al-Muhandis en la Universidad de Teherán en la capital iraní. (Foto Prensa Libre: AFP)
El presidente Hassan Rouhani y demás altos mandos de Irán realizan una oración sobre los ataúdes del comandante militar iraní asesinado Qasem Soleimani y el jefe paramilitar iraquí Abu Mahdi al-Muhandis en la Universidad de Teherán en la capital iraní. (Foto Prensa Libre: AFP)

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, se pronunció ante los últimos ataques dirigidos a tropas estadounidenses, indicando que aún tienen pendiente dirigir una “respuesta final” a Estado Unidos por la muerte del general Qasem Soleimani.

Rouhani, junto al guía supremo Alí Jamenei, prometieron vengar la muerte de Soleimani tras conocerse del ataque perpetrado por EE.UU. el 3 de enero en el aeropuerto de Bagdad, Irak.

La primera reacción de las fuerzas revolucionarias iraníes llegó al día siguiente al bombardear la zona donde está la embajada estadounidense. A esto le siguieron otros dos bombardeos más en el mismo lugar y un ataque aéreo a una base militar.

Pero el presidente iraní aseguró que aún hace falta una última acción ante la provocación estadounidense.

“Nuestra respuesta final a su asesinato (el de Soleimani) será el de expulsar a todas las fuerzas estadounidenses de la región”, dijo Rouhani a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

Rouhani también recordó a Soleimani diciendo que había ayudado a derrocar a los grupos terroristas que acechaban Europa. “El general Soleimani luchó heroicamente contra ISIS, Al Nusrah, AlQaeda, etc. Sino fuera por su guerra contra el terror, las capitales europeas estarían en gran peligro ahora”, dijo.

 

La decisión de retirar las tropas estadounidenses de la región ya ha sido evaluada desde días anteriores cuando el Parlamento en Bagdad pidió al gobierno iraquí que inicie los preparativos para prohibir que las fuerzas extranjeras utilicen por ningún motivo territorio, espacio aéreo o marítimo de Irak.

Los legisladores iraquíes también votaron a favor de una resolución que pide el retiro de las tropas extranjeras de su territorio, incluidas las de Estados Unidos.

En el ataque del 3 de enero dirigido hacia territorio iraquí, murieron Qasem Soleimani; el líder del Hezbollá libanés, Muhammad al-Kawtharani; y el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis.

Contenido relacionado:

> El Parlamento de Irak apoya un plan para expulsar del país a las tropas de Estados Unidos 

> Primer ministro iraquí asegura que Irán le avisó del ataque contra sus bases

> Dos cohetes impactan en la Zona Verde de Bagdad

 

0