La anterior ministra, Helena Chagas, dejó este viernes el cargo que había asumido tres años antes, y Traumann asume el lunes próximo con los nuevos ministros de la jefatura de Gobierno, Salud y Educación, anunciados este jueves.
La reforma calienta motores para las elecciones de octubre y se espera que nuevos ministros sean confirmados este mes.
El PT ha indicado que quiere oficializar en febrero la candidatura de Dilma Rousseff, por ahora favorita a la reelección.
Aloizio Mercadante, un jerarca del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y hasta ahora ministro de Educación, asumirá el más poderoso ministerio del gobierno y más próximo de la presidenta, el de la jefatura de Gabinete.
La ministra saliente, Gleisi Hoffman, y el saliente de Salud, Alexandre Padilha, dejaron el gobierno con vistas a una candidatura a la gobernación de Paraná (sur) y de Sao Paulo (sureste), respectivamente.
“Los nombramientos anunciados muestran que Rousseff quiere mantener la administración en pleno funcionamiento en este año que Brasil tendrá una gran exposición nacional e internacional con la Copa del Mundo y que tendrá elecciones”, expresó Carlos Lopes, del Instituto Analise.
“Ahora falta la parte difícil de la reforma ministerial: a la presidenta le interesa reunir el apoyo de partidos que integrarán la coalición electoral y por eso va a tener que satisfacer en esa reforma ministerial al Partido de Movimiento Democrático (PMDB, el gran partido que sustenta al Ejecutivo con el PT) y nuevos partidos menores creados el año pasado”, dijo André Cesar, de la consultora Prospectiva.