Internacional

Rousseff cambia ministro de Comunicación y continúa reforma ministerial

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cambió este viernes a su ministro de Comunicación, según un anuncio oficial, continuando la reforma ministerial para permitir que estos sean candidatos en las elecciones generales de octubre.

Rousseff busca reunir apoyo de partidos que integrarán la coalición electoral. (Foto Prensa Libre:AFP)<br _mce_bogus="1"/>

Rousseff busca reunir apoyo de partidos que integrarán la coalición electoral. (Foto Prensa Libre:AFP)

BRASILIA.- El nuevo ministro de Comunicación, Thomas Traumann, se había desempeñado como portavoz presidencial en los últimos dos años e impulsó la estrategia de mayor presencia de la presidenta en las redes sociales, tras las manifestaciones callejeras de junio pasado en el país.

La anterior ministra, Helena Chagas, dejó este viernes el cargo que había asumido tres años antes, y Traumann asume el lunes próximo con los nuevos ministros de la jefatura de Gobierno, Salud y Educación, anunciados este jueves.

La reforma calienta motores para las elecciones de octubre y se espera que nuevos ministros sean confirmados este mes.

El PT ha indicado que quiere oficializar en febrero la candidatura de Dilma Rousseff, por ahora favorita a la reelección.

Aloizio Mercadante, un jerarca del gobernante Partido de los Trabajadores  (PT, izquierda) y hasta ahora ministro de Educación, asumirá el más poderoso ministerio del gobierno y más próximo de la presidenta, el de la jefatura de Gabinete.  

La ministra saliente, Gleisi Hoffman, y el saliente de Salud, Alexandre Padilha, dejaron el gobierno con vistas a una candidatura a la gobernación de Paraná  (sur) y de Sao Paulo  (sureste), respectivamente.

“Los nombramientos anunciados muestran que Rousseff quiere mantener la administración en pleno funcionamiento en este año que Brasil tendrá una gran exposición nacional e internacional con la Copa del Mundo y que tendrá elecciones”, expresó Carlos Lopes, del Instituto Analise.

“Ahora falta la parte difícil de la reforma ministerial: a la presidenta le interesa reunir el apoyo de partidos que integrarán la coalición electoral y por eso va a tener que satisfacer en esa reforma ministerial al Partido de Movimiento Democrático (PMDB, el gran partido que sustenta al Ejecutivo con el PT) y nuevos partidos menores creados el año pasado”, dijo André Cesar, de la consultora Prospectiva.

ESCRITO POR: