Kerry señaló que, a pesar de la preocupación de Washington sobre el apoyo de Rusia al presidente sirio, Bashar al Asad, y su selección de objetivos en la campaña de bombardeos que recién inició en ese país, los dos diplomáticos lograron una discusión sobre el futuro político de ese país.
“Todos queremos una Siria democrática, unida, secular. Una Siria que sea el hogar de todos los grupos étnicos y que sus derechos sean respetados, pero tenemos algunas discrepamos sobre los detalles para llegar ahí” , dijo Lavrov.
Kerry dijo que los dos altos funcionarios llevarán las propuestas a sus respectivos líderes, Barack Obama y Vladimir Putin, y que se mantendrán en contacto mientras ambos gobiernos resuelven sus diferencias.
Bombardeos rusos en Siria suscitan dudas
Aviones rusos bombardearon hoy por primera el territorio sirio en una operación que, según fuentes oficiales rusas y sirias, tuvo como objetivo bases del grupo terrorista Estado Islámico (EI) , lo que fue desmentido por activistas y opositores.
El presidente de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Jaled Joya, aseguró que los bombardeos de Rusia en el norte de la provincia siria de Homs causaron hoy la muerte de 36 civiles.
En varios tuits desde Nueva York, el jefe de la principal alianza de la oposición política siria, que asiste a la Asamblea General de la ONU, afirmó que las áreas atacadas por los aviones rusos “estaban libres del EI (Estado Islámico), y de Al Qaeda” .
La televisión oficial siria informó de que la aviación de Rusia, en colaboración con las fuerzas aéreas de Siria, bombardearon hoy varios objetivos del EI en las provincias de Hama y Homs, en el centro del país.
En tanto, el canciller francés Laurent Fabius, también presente en la ONU, denunció que los ataques aéreos rusos en Siria podrían no haber apuntado contra los yihadistas del EI , y exigió garantías de los objetivos reales de Moscú.
“Hay indicaciones según las cuales los ataques rusos no apuntaron contra EI”, declaró Fabius a la prensa, agregando que “será necesario verificar cuáles eran los objetivos” de los aviones rusos.
En ese sentido, Francia exigió en el Consejo de Seguridad de la ONU “tres condiciones” para los países que quieran sumarse a los ataques que lleva adelante la coalición liderada por Estados Unidos contra los yihadistas de EI.
“Los ataques deben ser dirigidos contra EI y los otros grupos terroristas, no contra la población civil y la oposición moderada”, comenzó.
“Es necesario poner fin a los bombardeos indiscriminados” llevados adelante por las fuerzas del presidente Bashar al Asad, agregó.
“Por último, es necesario tratar la crisis siria en su raíz e ir hacia una transición de salida que pueda devolver la esperanza al pueblo sirio”, concluyó.
Por aparte, Rusia informó que sus aviones efectuaron ocho ataques contra objetivos del Estado Islámico en zonas montañosas de Siria, pero negó daños colaterales entre la población civil, como informó la oposición siria.
“Los aviones de las Fuerzas Aéreas rusas asestaron precisos ataques contra ocho objetivos del Estado Islámico en Siria”, dijo Ígor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, a medios locales.
Además, subrayó que los aviones rusos, que realizaron cerca de una veintena de vuelos contra las posiciones de la organización yihadista, no atacaron las infraestructuras civiles ni sus inmediaciones
Demasiado temprano
La Casa Blanca dijo este miércoles que es “demasiado pronto” para decir cuáles fueron los blancos de los ataques aéreos rusos en Siria, y qué resultó efectivamente bombardeado.
No obstante, poco antes, una fuente del Pentágono había dicho que los ataques rusos en Siria estuvieron dirigidos contra fuerzas de la oposición y no contra el grupo Estado Islámico (EI).
“No hemos visto ningún ataque contra el grupo EI, lo que hemos visto han sido ataques contra la oposición siria”, dijo el responsable, que pidió el anonimato.
El ministerio de Defensa ruso había afirmado que los bombardeos estaban dirigidos contra el EI.
La fuente del Pentágono dijo que los blancos del ataque eran los mismos lugares que había estado sobrevolando un avión ruso estos últimos días.
“Están atacando áreas que ya habían visto hace una semana”, declaró.
Junto a Estados Unidos, Francia y Reino Unido exigieron garantías de que los ataques iniciados por Rusia tienen únicamente como objetivo a los yihadistas del Estado Islámico (EI) y no a la oposición moderada que combate al régimen, dijeron hoy sus ministros de Exteriores.
“Si las recientes acciones de Rusia (…) representan un compromiso genuino para derrotar a esa organización (el EI), entonces les damos la bienvenida”, dijo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien se mostró dispuesto a discutir los detalles de las operaciones militares con Moscú esta misma semana.
Kerry advirtió de que los bombardeos no pueden ir a zonas controladas por la oposición moderada.
El funcionario añadió que sería muy preocupante que Rusia atacase zonas en las que no operan los yihadistas y que ello pondría en duda las “verdaderas intenciones” de Moscú en Siria.
Philip Hammond, secretario de Estado de Reino Unido, consideró “muy importante” que Rusia sea capaz de confirmar a la comunidad internacional que los bombardeos de hoy se dirigieron “únicamente contra el EI y no contra la oposición moderada al régimen de Al Asad”.
Los jefes de las diplomacias estadounidense, británica y francesa intervinieron en una reunión especial sobre terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU, presidida por el ministro ruso, Serguéi Lavrov.
Los tres insistieron en que la ayuda contra el EI es bienvenida, pero dejaron claro que no puede servir para reforzar la figura de Al Asad, al que consideran responsable en gran medida del avance de los yihadistas por su brutalidad contra la población civil y por centrar sus acciones militares contra la oposición moderada.
Primeros bombardeos rusos
El Ejército de Rusia bombardeó este miércoles por primera vez a los enemigos del Gobierno de Siria, que encabeza el presidente Bashar al Asad, cerca de la ciudad de Homs, informó este miércoles un alto cargo del Ejecutivo de EEUU citado por el canal de televisión CNN.
Según este alto cargo, Estados Unidos fue informado por las fuerzas rusas de que este primer ataque iba a tener lugar, pero no tenían detalles sobre el lugar donde se iba a llevar a cabo, que fueron las cercanías de la ciudad de Homs.
Homs, que recibió el sobrenombre de la “capital de la revolución” tras el inicio de las protestas contra el Gobierno de Damasco en marzo de el 2011, está bajo control del Ejecutivo sirio a excepción del distrito de Al Waer, el único del centro de la localidad donde hay insurgentes.
El presidente sirio confirmó este miércoles que había solicitado a Moscú el envío de su Fuerza Aérea a territorio sirio para combatir el terrorismo.
El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia autorizó la actuación de las Fuerzas Aéreas de este país en Siria, a petición del presidente del país, Vladímir Putin, un permiso que no incluye una intervención terrestre.
El jefe del Gabinete del Kremlin, Serguéi Ivanov, explicó que el objetivo de esta intervención militar es luchar contra la organización terrorista Estado Islámico (EI) , que proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, países en los que ha ocupado partes del centro y el norte.
Putin, uno de los principales aliados del Gobierno de Al Asad, defendió el lunes recién pasado la creación de una coalición internacional para luchar contra los yihadistas junto al Gobierno de Damasco e Irán, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Además defendió hoy la legitimidad de la intervención militar rusa en Siria al ser solicitada por al Asad.
Putin adelantó que la operación militar rusa en ese país árabe se prolongará mientras dure la ofensiva del Ejército sirio contra sus enemigos, según informaron las agencias locales.