El gobierno de Ucrania ha acusado a Rusia de que su ejército perpetuó varios de los asesinatos, ejecuciones, torturas y violaciones que fueron hallados en el pequeño poblado al noroeste de Kiev.
El 2 de mayo, la fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, realizó un comunicado en sus redes sociales donde afirmaba que el gobierno había encontrado al principal sospechoso de perpetuar varios de los crímenes que suscitaron en la ciudad de Bucha.
“El primer sospechoso de los asesinatos de Bucha, el comandante de la Guardia Nacional rusa, Serhiy Kolotsei, ha sido identificado”, fueron las declaraciones de la fiscal.
Según las declaraciones de la fiscalía general, Kolotsei había asesinado a cuatro hombres y torturó a un civil a un simulacro de ejecución el pasado 18 de marzo. “Luego de perpetuar los horribles crímenes en Bucha, también envió bienes saqueados a Ulyanovsk”.
The first suspect in Bucha murders, the commander of the Russian National Guard, Serhiy Kolotsei, has been identified. Police established that on March 18, he killed four unarmed men and later tortured and subjected a civilian to mock execution.1/2#RussianWarCrimes pic.twitter.com/zbCey90VlE
— Iryna Venediktova (@VenediktovaIV) May 2, 2022
Sin embargo, Kolotsei ha declarado ese mismo día que el no estuvo implicado en las matanzas ocurridas en Bucha, asegurando también que no ha servido al ejército ruso.
“Yo no sirvo en la Guardia Nacional rusa, ¿acaso están locos?“, dijo el hombre en unas declaraciones al canal de Telegram “Mozhem obiasnit”, que nació del proyecto de investigación “Open Media”.
Según sus declaraciones a varios medios de Rusia, él actualmente vive en Bielorrusia, no posee ciudadanía rusa y no ha pisado territorio ucraniano en mucho tiempo.
A raíz de las fotografías que acompañaban al comunicado de la fiscal general, Kolotsei afirmó que se encontraba en una oficina de envíos. pero no tenía ninguna relación con los militares que estaban en el lugar.
Zerkalo, medio independiente de Bielorrusia, empezó una investigación para conocer los antecedentes de Kolotsei. Para lograrlo, entrevistaron a familiares y amigos cercanos de él.
Entablaron conversaciones con vecinos y testigos que afirmaban conocer a Kolotsei, afirmando que nunca había tenido interacción con el ejército ruso, y tampoco entabló relación con los cuerpos de seguridad tanto de Rusia como de Bielorrusia.