“Las empresas deben centrarse en la calidad y la tecnología de sus productos” , afirmó el anuncio de la entidad organizadora del Salón de Shanghái, el más importante y antiguo de China, ya que se remonta a 1985.
China es desde hace algunos años el mayor mercado nacional de automóviles de todo el mundo, con un récord de 23.49 millones de unidades vendidas en 2014, por lo que los salones dedicados al sector están proliferando por todo el país, con una competencia cada vez más dura entre los fabricantes y entre los propios salones.
Tras las crecientes críticas que algunos sectores más conservadores habían planteado en los últimos años sobre el atuendo de las modelos en este tipo de eventos, el salón del automóvil de Zhengzhou (este del país) colmó en noviembre la paciencia de algunos al mostrar en la zona de exposición de un fabricante a una modelo semidesnuda cuyo cuerpo era pintado por un artista.
Finalmente, la entidad organizadora del Salón de Shanghái planteó a los exhibidores en enero la idea de suprimir las modelos, idea que generó apoyo y oposición casi a partes iguales en las activas redes sociales chinas.
Sin embargo, no parece que por ahora el ejemplo del salón más importante de China vaya a extenderse, al menos totalmente. El salón del automóvil que se celebrará en marzo en Ningbo (provincia de Zhejiang) tendrá modelos, señala hoy el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China, aunque no se ha detallado si habrá algún código de vestimenta.
Añade que otros salones, como el de Shenyang (provincia de Liaoning) han puesto en marcha normas para evitar que las modelos luzcan atuendos demasiado escuetos.