Sin embargo, en las últimas 36 horas han ocurrido 500 eventos, aunque solo 19 perceptibles, incluidos cuatro de magnitudes superiores a 4.6 en la escala de Ritcher, según el Cenais.
En la madrugada del pasado domingo, dos sismos de magnitud 4.8 y 4.6 en la escala de Richter y las decenas de réplicas consecutivas detectadas después obligaron a muchas personas en Santiago de Cuba, segunda ciudad con más población en la isla, a salir de sus viviendas y permanecer largas horas en parques, plazas y otros lugares abiertos, como medida de precaución.
El especialista del Cenais señaló que los ciudadanos han actuado “correctamente” y advirtió sobre la necesidad de prever las medidas de “antes, durante y después” de un evento sísmico, así como de estar “atentos” a las informaciones de la radio y evitar el “pánico” .
Moreno Toirán recordó que en 1932 se reportó en esa provincia un terremoto de magnitud 6.7 que provocó entre 12 y 15 muertos, y señaló que datos de la época evidencian que días antes se sintieron eventos sísmicos por lo cual se tomaron algunas medidas preventivas que evitaron mayores consecuencias.
También señaló que prácticamente en todo el territorio de Cuba hay registros de terremotos, pero precisó que la mayor actividad sísmica se concentra en la región suroriental de ese país y los eventos más fuertes han ocurrido a lo largo de esa falla que une las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe.
Desde 1900 hasta la fecha han ocurrido más de 70 terremotos de magnitud mayor a 5.0 en la escala Richter en la ciudad de Santiago de Cuba, los más fuertes en 1932 y 1947.