Internacional

Un muerto en la sede del partido opositor durante disturbios en Asunción

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, informó hoy a los medios locales de que un joven murió depúés de recibir disparos de la policía en la sede del partido en Asunción, adonde acudió durante los disturbios tras las protestas contra la reelección presidencial en Paraguay.

Alegre declaró que la Policía irrumpió “de forma bárbara” en el local del partido, en el centro de Asunción, y disparó contra los manifestantes que se encontraban en el interior, algunos de los cuales resultaron heridos de gravedad.

Entre estos manifestantes se encontraba un joven militante liberal que, según Alegre, fue trasladado al hospital de Emergencias Médicas, donde murió.

Alegre encabeza la oposición a la enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial en Paraguay, germen de las protestas de este viernes en Asunción, que terminaron con disturbios en el centro de la capital y parte del Congreso nacional incendiado por los manifestantes.

Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección en las dependencias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo.

Violentos incidentes que terminaron este viernes en un incendio en el edificio del Congreso de Paraguay llevaron al presidente de la Cámara de Diputados a suspender una sesión convocada para el sábado destinada a aprobar una enmienda constitucional que permita la reelección presidencial.

La enmienda que permite la reelección presidencial a partir de las elecciones del 2018 había avanzado el viernes con el voto de una mayoría de senadores partidarios del presidente Horacio Cartes.

La decisión desató incidentes que dejaron unos 30 heridos, entre ellos legisladores opositores y activistas, según reportó el departamento de Bomberos.

Con estribillos tales como “Dictadura nunca más”, centenares de opositores ingresaron al edificio legislativo luego de destruir portones, vallas y ventanales, y provocaron un incendio.


Unos 25 senadores oficialistas y de la oposición votaron el proyecto de enmienda en las dependencias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo, en una virtual “sesión” paralela.


Cartes no se ha manifestado públicamente sobre el tema pero medios de prensa locales sostienen que entre bambalinas estaría impulsando el proyecto de enmienda constitucional.   

Descontentos por la votación, varios manifestantes incendiaron parte de las instalaciones del Congreso de ese país. 

Si llegase a aprobarse el proyecto, la Justicia Electoral debería llamar a un referendo en octubre próximo para validar o eliminar la enmienda.    

En la noche del jueves, unas dos mil personas que portaban pancartas de diferentes agrupaciones opositoras se manifestaron frente al Congreso en contra de la eventual enmienda. “No vamos a quedarnos quietos ante el atropello que realiza el oficialismo y algunos legisladores opositores. No queremos la reelección”, dijo el senador Oscar Salomón, disidente del partido de gobierno.   

La iniciativa había sido presentada por primera vez en agosto por parte de un grupo integrado por legisladores del oficialista Partido Colorado y de la oposición, pero no alcanzó a ser tratada y fue archivada.    

“El reglamento interno de la cámara establece que un proyecto desechado no podrá ser presentado de nuevo para su análisis antes de cumplirse un año de su rechazo”, explicó Robert Acevedo del opositor Partido Liberal Radical Auténtico y presidente del cuerpo legislativo.    

Carlos Filizzola, del opositor partido País Solidario, dijo que “le pedimos a Acevedo una sesión extra para cambiar el reglamento interno y luego presentar el proyecto de enmienda para su análisis” pero Acevedo rechazó la solicitud.    

Agregó que “tenemos un proyecto nuevo, totalmente diferente al que se rechazó en 2016. Por tanto no es el mismo documento del año pasado”.    

Además de la reelección el proyecto de enmienda establece que un candidato a presidente que no logre ganar las elecciones se convertirá en senador de su partido. 
  

Maniobra

Efraín Alegre, precandidato por el Partido Liberal Radical Auténtico, el más grande de la oposición, dijo en conferencia de prensa que con la posible enmienda “Cartes se convertirá en un dictador”.

En tanto, el senador opositor Adolfo Ferreira comentó que “la riqueza y el valor de la democracia están en la alternancia del poder”.    

Para el analista político Ignacio Martínez el rechazo a la reelección está ligado a la memoria de la dictadura del general Alfredo Stroessner, que se extendió entre 1954 y 1989, quien se consolidó en el mando “a través de sucesivas reelecciones de una democracia de fachada”.    

“Pero hoy vivimos en democracia plena y creo que los opositores cometen el error de sobreestimar a Cartes dando por sentado que, eventualmente, en abril próximo podría ser reelecto”, agregó.    

La carta magna vigente desde 1992 prohíbe la reelección de un presidente para un segundo mandato aunque no sea consecutivo. Sin embargo, establece que podrá ser modificada por una enmienda aprobada por mayoría en el Parlamento o por una reforma, para la cual se debe convocar a una asamblea nacional constituyente con representantes de sectores políticos y sociales.    

Para la preparación de la asamblea nacional constituyente se necesitan unos 18 meses. 

ARCHIVADO EN: