Luego de sesionar entre el 4 y el 7 de octubre en Coral Gables, Florida, el organismo de prensa planteó demandas en respeto a la libertad de expresión y de prensa en el vecino centroamericano.
Las demandas son:
- Condenar la asfixia económica y continuos ataques a la integridad de periodistas y medios de comunicación, perpetrados en especial contra los diarios de Editorial Nuevo Amanecer, El Nuevo Diario y Q’hubo.
- Exigir al gobierno el desbloqueo de los insumos retenidos al diario La Prensa y a cualquier otro medio de comunicación en cumplimiento con los fallos del tribunal aduanero y de los acuerdos con la Alianza Civica.
- Exhortar al gobierno a que desista de su intento de ocultar ante la opinión pública mundial sus acciones represivas y antidemocráticas, y a que retorme las negociaciones por una salida pacífica a la crisis que incluya la participación de organismos internacionales.
- Exigir al gobierno de Ortega y Murillo que permitan el desarrollo de una prensa pluralista y dejar de controlar la información oficial y su difusión a través de sus empresas familiares de medios de comunicación.
- Exigir el esclarecimiento real del asesinato del periodista Ángel Gahona.
- Exigir el cese de los ataques y el asedio contra Radio Darío y la investigación debida del atentado contra la emisora que ha sido archivada por la policía, así como el cese del hostigamiento a periodistas que laboran en medios críticos del gobierno.
La SIP también reconoció como hecho positivo la liberación de los periodistas Miguel Mora, Lucía Pineda y Marlon Powell, e instaron a la comunidad internacional a continuar vigilante sobre la crisis institucional, política y social en Nicaragua.
Asimismo expuso que hay un clima represivo a la actividad periodística y de supresión de cualquier tipo de manifestación opositora, y la pareja presidencial puso al país en una crisis sin solución a la vista al incumplir los acuerdos firmados con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
También lamenta el cierre del canal 100% Noticias, del diario El Confidencial, del incendio en Radio Darío y del bloqueo a insumos para la difusión del diario La Prensa.
Contenido relacionado
Bachelet denuncia asesinato de críticos de Daniel Ortega en Nicaragua
La muerte de un joven en la frontera que tensa nuevamente los vínculos entre Nicaragua y Costa Rica
Capturan en Nicaragua a integrantes del Estado Islámico que pretendían ingresar a Estados Unidos