“La Coalición (de oposición) considera que esta iniciativa es un paso en la buena dirección e insiste en la necesidad de que los países de la UE tomen medidas que permitan detener la intervención de la milicia del partido en Siria”, señala un comunicado.
La oposición quiere que “se lleve ante la justicia a los responsables de Hizbúlá por los crímenes terroristas que han cometido en territorio sirio”.
“Los países del mundo libre deben tomar medidas preventivas contra líderes, miembros y partidarios de Hezbolá que participaron en el derramamiento de la sangre siria, después de su intervención militar flagrante junto al régimen de Asad en su guerra contra las aspiraciones de libertad y de dignidad del pueblo sirio”, añade la nota.
La participación de la tropa de élite de Hezbolá en la guerra en Siria permitió al régimen de Damasco tomar a principios de junio la ciudad estratégica de Quseir, cerca de la frontera libanesa, que llevaba un año en poder de los rebeldes.
Desde entonces, los europeos han endurecido el tono respecto al movimiento chiita y el lunes incluyeron su brazo armado en su lista negra, aunque dijeron que quieren seguir dialogando con sus responsables políticos.
Por el contrario, Irán criticó este martes a la UE y dijo que la decisión estaba impulsada por “intereses sionistas”, según el ministro de Relaciones Exteriores iraní, citado por la prensa.
Irán “denuncia enérgicamente la decisión y cree que se inscribe en el marco de los intereses ilegítimos del régimen sionista”, dijo el jefe de la diplomacia iraní, Ali Akbar Salehi, citado en la prensa, en referencia a Israel, el enemigo número uno de Irán.
“Por falta de una evaluación correcta sobre la crisis en la región, la Unión Europea tomó una decisión errónea contra el pueblo libanés y Hezbolá, que defendió el país contra las agresiones sionistas”, añadió el ministro.
Los ministros europeos de Relaciones Exteriores decidieron el lunes incluir el brazo armado de Hezbolá en su lista negra de organizaciones terroristas, aunque aseguraron que mantendrán el diálogo con sus responsables políticos, que forman parte del gobierno libanés.
Hezbolá, creado en 1982 por iniciativa de Irán, es un aliado fiel de la República Islámica y también de Siria, que durante mucho años le dio apoyo militar. El ‘partido de Dios’ fue creado por los Guardianes de la Revolución iraní como respuesta a la invasión israelí de Líbano.
Hezbolá calificó el lunes de “agresiva” e “injusta” la decisión de la Unión Europea, “que no se basa en ninguna justificación y ninguna prueba”.