El enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, ha multiplicado sus contactos en el terreno para lograr la instrumentación de un plan de paz de seis puntos que exige a ambas partes el alto el fuego inmediato así como una transición política liderada por los sirios.
La misión de la ONU en Siria tiene un mandato de 90 días que expira el 20 de julio.
“Seguimos apoyando los esfuerzos de Kofi Annan y lo hacemos porque él representa los esfuerzos de Naciones Unidas y la Liga Árabe”, dijo Clinton durante su discurso junto al presidente israelí, Shimon Peres, organizado por la Brookings Institution.
“El plan de seis puntos es un buen plan. Claro que no se está implementando”, agregó, denunciando el “desdén” de Asad hacia el logro de un alto el fuego.
“Tenemos un plazo en mente para ver si los esfuerzos de Annan pueden ser exitosos o no. El límite máximo es julio, que es cuando el Consejo de Seguridad tiene que decidir si debe extender o no la misión”, declaró.
Sobre las sospechas de las potencias occidentales de que Irán esté desarrollando armas nucleares, la jefa de la diplomacia estadounidense señaló que “hay una posición unificada que presenta el (grupo) P5+1 que da a Irán, si está interesado en una salida diplomática, una hoja de ruta muy precisa que sería verificable y vinculante, acción por acción”.