“El PRO (Propuesta Republicana, de Macri) y la Coalición Cívica (CC, de la diputada centroderechista Elisa Carrió) son los dos partidos con más competitividad electoral dentro de los que hemos combatido al kirchnerismo durante 12 años” , dijo el senador Ernesto Sanz (58 años) , líder de la UCR y precandidato presidencial, al justificar la alianza, en un discurso transmitido por televisión.
Macri y Sanz competirán entre sí en las primarias del 9 de agosto y el más más votado de la coalición PRO-UCR-CC será el candidato a presidente que enfrente al kirchnerismo (peronismo de centroizquierda) , que gobierna el país desde hace 12 años.
Fernández (62) cumple en diciembre próximo su segundo y último mandato sin posibilidad de reelección. Aún no designó un delfín y tampoco dijo cuál será su postura en las primarias nacionales y obligatorias, en las que vota el padrón total de casi 30 millones de electores.
– Alfonsín hijo, derrotado –
En el congreso de los radicales resultó derrotado el diputado Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido Raúl Alfonsín, expresidente que gobernó la transición democrática entre 1983-89 tras el final de la dictadura (1976-1983) .
“Sanz se dedicó a destruir lo que habíamos construido todos los radicales en el Frente Amplio Unen” , dijo Alfonsín, quien proponía mantener a la UCR dentro del FAUNEN con el Partido Socialista y otras fuerzas de centroizquierda.
Sanz es un senador por la provincia de Mendoza (oeste) , un rico distrito agrícola, industrial, turístico y petrolero.
Otro perdedor en la votación fue el diputado Julio Cobos, quien proponía una primaria más amplia que incluya no sólo a Macri sino a otro presidenciable opositor, el centroderechista Sergio Massa, un ex jefe de gabinete de Fernández.
Tras el congreso, Cobos anunció a la prensa su renuncia a ser precandidato presidencial.
Macri lidera las encuestas de intención de voto para las presidenciales, con 27,9% de preferencias, delante del gobernador de la mayor provincia argentina, la de Buenos Aires (centro-este) , Daniel Scioli, aliado de Kirchner, con 23,6%, y de Massa, con 18,8% según la consultora Management & Fit (M&F) .
– La crisis de 2001 –
Entre las principales propuestas del macrismo figuran eliminar los impuestos a las exportaciones agrícolas, una histórica demanda de las patronales del campo, y pagar el 100% de la deuda, incluso a los llamados “fondos buitres” que litigan contra Argentina en Nueva York, a fin de reincorporar a ese país al sistema financiero internacional.
Los economistas del macrismo proponen volver a tomar deuda para financiar al Estado, que deberá bajar el gasto público, reducir las plantillas de empleados, privatizar y eliminar el esquema de subsidios a las tarifas instalado por el kirchnerismo.
El radicalismo, un tradicional partido fundado en el siglo XIX, gobernó también entre 1999 y 2001, bajo la presidencia del conservador Fernando de la Rúa.
El gobierno de De la Rúa cayó en diciembre de 2001 en medio de una ola de protestas callejeras, manifestaciones violentas y cacerolazos contra su ministro de Economía, Domingo Cavallo, en el marco de la peor crisis económica en un siglo.
El colapso de las finanzas tras el aliento a las importaciones, privatizaciones y tipo de cambio fijo (convertibilidad) dañó tanto la imagen de la UCR que no volvió a tener un candidato presidencial competitivo.
Sin embargo, conserva poder electoral en las provincias, regiones y comunas de todo ese país.