“Nuestras tripulaciones de la Guardia Costera y de los Gobiernos de EE. UU. y Canadá y el sector privado han estado trabajando día y noche para traer todas las capacidades que tenemos para encontrar el sumergible y ubicar a estas personas”, apuntó este martes 20 de junio en una entrevista en ABC News John Mauger, comandante de la Guardia Costera.
Durante toda la noche, precisó, varios aviones han volado sobre el área de búsqueda, ubicada aproximadamente a 900 millas (mil 450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts, donde se presume que podría encontrarse el sumergible. Podría estar en la superficie o bajo el agua, a una profundidad de hasta 13 mil pies (unos 4 mil metros).
“A medida que continuamos con la búsqueda, estamos ampliando nuestras capacidades para poder buscar también bajo el agua y ahora tenemos una embarcación comercial con vehículos operados por control remoto” (drones acuáticos), detalló.
En declaraciones a la prensa desde el Pentágono, la viceportavoz de Defensa, Sabrina Singh, explicó este martes 20 de junio que el departamento está ayudado en las labores de búsqueda y que desde el lunes 19 hay dos aviones C-130 sobrevolando el área.
“Más tarde, otro C-130 de la Guardia Nacional Aérea (un cuerpo militar en la reserva) se unirá a la búsqueda y llevará a cabo vuelos sobre la zona”, indicó.
En paralelo, Singh destacó que la Armada está en contacto con la Guardia Costera y “está trabajando” para aportar efectivos y expertos.
La Guardia Costera de EE. UU. inició el lunes 19 una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar el aparato. La empresa OceanGate Expeditions, que opera el sumergible, reportó el domingo a las autoridades la desaparición del artefacto con cinco personas a bordo: el piloto y cuatro pasajeros.
Según medios británicos, los cinco integrantes de la tripulación son el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush.
En su página web, la compañía ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de US$250 mil.
Los restos del Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg en 1912, se encuentran a una profundidad de alrededor de 3 mil 800 metros y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.
El sumergible, cuyo nombre es Titan, y que fue remolcado por el barco “Polar Prince”, partió el viernes 16 de junio desde San Juan de Terranova (Canadá) hacia el lugar del hundimiento del Titanic.
OceanGate Expeditions es la única compañía que tiene un submarino capaz de llegar al fondo del océano para ver los restos del Titanic de cerca.