Esta situación, que ha durado varios días pero ya se ha desactivado, causó la ira de muchos usuarios chinos y al parecer descontento en las autoridades, forzando a Tencent a emitir un comunicado de disculpas públicas, en el que aclara que sólo quería que la “lluvia de banderas” se viera en usuarios de Wechat en EE. UU.
“Ofrecemos disculpas por los malentendidos causados” , señaló el comunicado, en el que se aseguraba que todo había sido un “error interno de configuración” en el homenaje que la firma tenía pensado hacer a Martin Luther King, cuyo aniversario se celebró en EEUU ayer (y también fue recordado por el buscador Google).
La explicación no ha calmado del todo los ánimos en los internautas chinos, ya que algunos se quejaron en foros electrónicos de que WeChat, con más usuarios incluso que Whatsapp, haya decidido hacer un homenaje especial a una festividad política estadounidense, cuando no lo ha hecho nunca con el Día Nacional chino (1 de octubre) u otras celebraciones “patrióticas” en el país asiático.
Sí es verdad, en todo caso, que WeChat ofrece similares “lluvias” en su pantalla cuando un usuario manda un mensaje a otro en el que le felicita el cumpleaños (en ese caso caen tartas) o si escribe la palabra “te echo de menos” , en cuyo caso aparecen estrellas.