Tribunal de España confirma 133 años de cárcel al excoronel Inocente Montano por matanza jesuitas en El Salvador

El Tribunal Supremo español ha confirmado la sentencia que condenó a 133 años y cuatro meses de prisión al excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador Inocente Montano como responsable de los asesinatos de cinco jesuitas españoles en 1989, entre ellos Ignacio Ellacuría.

Captura de televisión del excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano que se ha desvinculado por completo de la matanza de los cinco jesuitas españoles en 1989. (Foto Prensa Libre: AFP)
Captura de televisión del excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano que se ha desvinculado por completo de la matanza de los cinco jesuitas españoles en 1989. (Foto Prensa Libre: AFP)

Apenas cinco meses después de que la Audiencia Nacional sentenciase al único dirigente militar juzgado en España por estos hechos, la Sala de lo Penal del Supremo ha ratificado la resolución al desestimar el recurso presentado por la defensa del excoronel, que permanece en prisión desde 2017.

La sentencia, que llegó 32 años después de la matanza, consideró probado que los asesinatos fue urdidos, planeados, acordados y ordenados por los miembros del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, órgano al que pertenecía y del que formaba parte Montano, “quien participó en la decisión y junto a otros cuatro miembros de dicho Alto Mando, transmitió la orden de realizar las ejecuciones”.

Lea también: Cómo fue la masacre contra padres jesuitas ocurrida en El Salvador hace 30 años

La matanza en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, conocida como UCA tuvo lugar el 16 de noviembre de 1989, durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992).

Lea además: Matanza de jesuitas en El Salvador: condenan a más de 130 años al autor intelectual

Ese día, en el marco de una ofensiva de la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), efectivos del ahora proscrito Batallón Atlacatl atacaron a los seis sacerdotes y a dos asistentes que se encontraban en un centro pastoral en las instalaciones de la UCA.

Lea también: Se comete horrendo  crimen contra jesuitas en El Salvador 

Las víctimas fueron el hispanosalvadoreño Ignacio Ellacuría (rector de la UCA), los españoles Ignacio Martín Baró (vicerrector), Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, el cura salvadoreño Joaquín López, y sus colaboradoras Elba Ramos y su hija Celina, menor de edad.