Trump insistió con su proyecto de construir un gran muro en la frontera con México y con su plan de reforzar los controles para ubicar a los indocumentados que intenten beneficiarse de la seguridad social o los extranjeros que permanezcan sin visa en territorio estadounidense.
“Si no controlamos las fechas de expiración de las visas nuestra frontera permanecerá abierta, es tan simple como eso” , señaló.
El magnate se comprometió a anular los decretos del presidente Barack Obama que regularizaron de manera temporal la residencia de varios centenares de miles de inmigrantes y prometió dejar a los policías fronterizos “hacer finalmente el trabajo para el cual han sido reclutados” .
“Un voto por Trump es un voto por el estado de derecho, un voto por (Hillary) Clinton es un voto en favor de las fronteras abiertas” , declaró aludiendo a su rival demócrata.
Repitió por otra parte su convocatoria al electorado negro, lanzada hace varios días. Tras describir la pobreza que afecta a la comunidad negra y recordar la muerte de una joven madre de familia alcanzada por un bala perdida en la ciudad de Chicago, Trump preguntó a su público: “qué tienen para perder?” .
Según dijo, sólo una nueva política económica y un cambio de dirigentes permitirán resolver los problemas que acucian a los negros estadounidenses, al tiempo que la expulsión de los inmigrantes indocumentados permitiría absorber el desempleo.
“Cada vez que un ciudadano negro, o cualquier ciudadano, pierde su trabajo por causa de un inmigrante clandestino, los derechos de ese ciudadanos estadounidense son absolutamente violados” , afirmó.