Entró en la Galería degli Uffizi de Florencia como un turista más, pero cuando llegó a la sala del Nacimiento de Venus se colocó delante del cuadro y empezó a quitarse la ropa hasta quedar completamente desnudo.
Después, según el testimonio de Susanna Mantovani una guía turística que acompañaba a un grupo, el chico se puso de rodillas y lanzó pétalos de rosa, emulando las flores que caen sobre la diosa que surge de las aguas sobre una concha en el celebre cuadro de Boticelli, pintado entre 1482 y 1485.
Los vigilantes del museo llamaron inmediatamente a los Carabineros que cubrieron con una sábana al español y se lo llevaron a la comisaría mientras este gritaba: “Freedom, freedom” (libertad, en inglés).
El director de los Ufizzi, Antonio Natale, confirmó a los medios locales la noticia, aseguró que no hubo problemas, ni daños y bromeó al decir que “quizá resultó afectado por el síndrome de Adán”.
Mantovani ha colgado en su página de la red social Facebook las fotografías que hizo al español, y que después han sido retomadas por los medios.
Los medios italianos se interrogan ahora si se ha tratado de una locura pasajera de un turista o si el gesto se enmarcaba en un exhibición artística del español.
Los comentarios en Internet sobre este gesto son de lo más variado, pero algunos aseguran que en dos minutos “explicó a todos el sentido del Renacimiento”.