Inrrumpen sede de Parlamento
Decenas de hombres armados ocuparon este jueves por la mañana en Simferopol la sede del Parlamento y del Gobierno de Crimea, península rusohablante del sur de Ucrania, donde izaron la bandera rusa, indicó una fuente oficial.
Unos 50 hombres, que disponen de “armas modernas”, llegaron durante la noche al edificio e impedían la entrada de los funcionarios, declaró el primer ministro de Crimea, Anatoli Mohilyov. Las autoridades locales van a tomar medidas, agregó Mohilyov sin dar más precisiones.
Por su parte, el ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsen Avakov, anunció que las fuerzas policiales y especiales ucranianas se hallaban en estado de alerta.
Esa medida está destinada a evitar un “baño de sangre en la población civil” y “la evolución de la situación en enfrentamientos armados”, indicó Avakov en su página Facebook. “Los provocadores están en marcha”, pero hay que mantener la “cabeza fría”, agregó Avakov.
La Policía rodeó la sede del Parlamento y el Gobierno de Crimea, en torno al cual hay barricadas, y aleja a los curiosos que se acercan al lugar.
Crimea, poblada mayoritariamente por rusohablantes, es la región de Ucrania más susceptible de oponerse a las fuerzas que controlan el país después de la destitución del presidente Viktor Yanukovich. Crimea, que pertenecía a la república de Rusia en el marco de la extinta Unión Soviética, fue transferida a Ucrania en 1954.
La flota rusa del mar Negro sigue estacionada en el puerto de Sebastopol. Los prorrusos reclaman un referéndum sobre el estatuto de Crimea, donde, desde el derrocamiento de Yanukovich, se registra una fuerte tensión.
El miércoles último, en Simferopol, frente a la sede del Parlamento, hubo enfrentamientos entre manifestantes a favor y en contra del nuevo Gobierno de Ucrania, que se saldó con la muerte de un hombre víctima de un infarto. Entre los manifestantes favorables a permanecer en Ucrania figuran mayoritariamente los tártaros.
UE niega que Yanukóvich sea la autoridad legítima en Ucrania
La Unión Europea (UE) negó este jueves que el depuesto presidente de Ucrania Víktor Yanukóvich sea en estos momentos la autoridad legítima del país, como defienden Rusia y el propio mandatario.
Yanukóvich, en paradero desconocido desde su caída el sábado último, emitió este juevees un comunicado difundido desde Rusia en el que afirma que se considera el jefe de Estado legítimo de su país y pidió a Rusia que garantice su seguridad.
“El Parlamento ucraniano, que es la autoridad legítima para nosotros en Ucrania, ha tomado una decisión con una mayoría muy amplia hace unos días y el presidente que ha sido designado es para nosotros el presidente de Ucrania”, afirmó el portavoz comunitario Olivier Bailly, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).