Internacional

Ejército de Ucrania insta al presidente a adoptar medidas de emergencia

El Ejército ucraniano instó este viernes al presidente del país, Viktor Yanukovich, a adoptar "medidas de emergencia" para "estabilizar" el país, saliendo de su reserva después de más de dos meses de fuertes protestas que condujeron a la dimisión del gobierno.

KIEV.- Los militares habían subrayado anteriormente que no intervendrían en esta crisis que divide al país y que según algunos analistas podrían desembocar en una guerra civil.

La entrada de este nuevo actor llega en un momento de “impase” político en esta exrepública soviética, donde el poder y la oposición se acusan mutuamente de ser responsables del conflicto.

El presidente Yanukovich, por su lado, está oficialmente en “baja médica” desde el jueves.

En un comunicado publicado en la página internet del ministerio de Defensa, los militares “instaron al jefe supremo del ejército (el jefe de Estado) a tomar medidas de emergencia para estabilizar la situación del país”.

Además consideraron “inaceptable la toma de edificios públicos” y advirtieron que una escalada de la contestación “amenazaría la integridad territorial” de Ucrania.

Por el momento se desconoce cuáles son las medidas exigidas por el ejército. Hasta ahora el Gobierno se había negado a proclamar el estado de emergencia.

Por otra parte, mientras la crisis se intensifica en Ucrania, Estados Unidos se unió a los países europeos que han multiplicado las misiones de mediación y las declaraciones desde hace dos meses.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunirá el sábado con los dirigentes de la oposición, entre ellos el excampeón de boxeo Vitali Klitschko y el exministro Arseni Yatsenyuk, al margen de la Conferencia sobre seguridad de Múnich.

El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozine, criticó esa iniciativa, a la que calificó de “circo”.

Los europeos han multiplicado los llamados a la calma, ante el temor de que este conflicto -que ha dejado al menos cuatro muertos y más de 500 heridos- degenere.

 

ESCRITO POR: