LE PUEDE INTERESAR
Recientemente, efectuó un experimento que fascinó a sus seguidores, ya que creó, con materiales simples y mucho ingenio, una sonda espacial casera que se elevó hasta la estratosfera y, con una cámara incorporada, tomó magníficas imágenes de la tierra desde unos 30 kilómetros de altitud, publicó La Nación.
“Hoy haré el experimento más loco que jamás hice”, dice Burgos Sarmiento al comienzo del video en el que narra su inédita experiencia”, indicó.
Una grabación que, en su cuenta de Facebook ya alcanza más de dos millones de reproducciones de usuarios que se vieron maravillados por lo que logró a partir de un dispositivo, en apariencia, sencillo.
Con la obtención del permiso de la Aeronáutica Civil de su país para hacer la prueba, el joven se dirigió al lugar que eligió para el despegue, en el municipio de Cuítiva, en el departamento de Boyacá, a unos 3 mil 79 metros sobre el nivel del mar.
Primavera I es el nombre que el joven le puso a su invento. En el video, Burgos Sarmiento muestra la caja, a la que le adhirió una bandera de Colombia y una foto de su familia.
La publicación añade que en una de sus caras, el recipiente de telgopor tiene una leyenda por si se pierde, y en la otra, el nombre de una compañía auspiciante del experimento.
Antes del despegue, el joven aclara que el aparato tiene un GPS incorporado para que no se extravíe en su retorno a la superficie terrestre.
Luego, Burgos Sarmiento infla cuidadosamente el globo meteorológico de 600 gramos al que le coloca, según él mismo informa, unos 1811 litros de helio.
“Lo que verán a continuación es probablemente una de las cosas más bellas que he hecho en toda mi vida”, dijo antes de lanzar su invento al aire.
Así es como se ve a la sonda elevándose con el relato en off de Burgos Sarmiento, que cuenta que primero el globo con la cámara asciende por la troposfera, “el lugar donde se producen los fenómenos climáticos del planeta y donde vuelan los aviones comerciales, a 12 kilómetros de altura”.
Más tarde, la sonda alcanza la estratosfera, desde allí, a una altura de 30 kilómetros, se puede divisar claramente la curvatura del planeta y también se observan el Sol y la Luna,
“Algo poco visto en este tipo de actividades”, señala el autor del experimento.
Lo que se observa en el video es, según el propio Burgos Sarmiento, algo “que deja sin palabras a cualquier persona”.
Minutos después, el video da cuenta de cómo el globo de la sonda casera explota y la caja de telgopor, con la cámara y la grabación de la Tierra, cae en una zona rural, a pocos kilómetros del lanzamiento. Al anochecer y gracias al GPS del aparato, el joven puede reencontrarse con su dispositivo.
Visiblemente emocionado, el colombiano manifestó: “Lo único que yo deseaba era mostrarles las imágenes de su planeta a ustedes, para que lo valoren y aprecien lo mágico que es este lugar, conocido como la Tierra”.
Para concluir, sobre el final de la grabación el youtuber agradece a todos los que colaboraron con su audaz experimento.