Video: el primer avistamiento de ballenas cazando con burbujas en Australia

La grabación de un video que muestra a una treintena de ballenas jorobadas creando burbujas para cazar en aguas australianas se ha convertido en una prueba importante para que los científicos puedan conocer mejor su comportamiento.

ballenas caza burbujas australia
El avistamiento de un grupo de ballenas en Australia servirá para que los científicos estudien su comportamiento. (Foto Prensa Libre: @australiangeographic / Instagram)

Vanessa Pirotta, académica de la Universidad Macquarie en Australia, ha liderado un estudio que ha encontrado que el video grabado es la primera prueba visual de este comportamiento de las ballenas en ese país y una de las pocas que existen del hemisferio sur. El video fue grabado con un dron el pasado septiembre.

Un resumen publicado el pasado 31 de mayo en la revista Aquatic Conservation indicó lo siguiente: “Este corto artículo aborda la primera prueba documentada fotográficamente de ballenas jorobadas alimentándose mediante burbujas en aguas costeras australianas”.

Lea más: El fascinante mapa de la materia oscura que revela un enigma cósmico (y desafía la teoría de la relatividad de Einstein)

El video fue grabado por el australiano Brett Dixon en los alrededores de la costa de Nueva Gales del Sur. Los avistamientos de ballenas se han convertido en algo habitual en esta zona del sureste de Australia, debido a que la población ha crecido como consecuencia de la prohibición de su caza.

El video compartido por el canal The Conversation muestra las burbujas provocadas por las ballenas a partir del minuto 1:00.

Las ballenas pasan el invierno austral en aguas cercanas a Australia con el objetivo de procrear. Después, los cetáceos migran hacia el océano Antártico, donde pasan la temporada de verano alimentándose de kril y de peces pequeños.

Le puede interesar: La extraña, fantástica y corta vida de las cigarras periódicas (y por qué se les considera como una de las maravillas del mundo natural)

La caza con burbujas

Este grupo de ballenas jorobadas o yubartas (Megaptera novaeangliae) cazan mediante las burbujas que forman a través de sus espiráculos, el orificio para respirar que tienen en la parte superior del cuerpo.

La cooperación de las ballenas permite que formen una especie de red con las burbujas. De esta forma envuelven a sus presas y permite que puedan engullirlos con facilidad.

Aunque esta forma de caza había sido observada de forma habitual en el hemisferio norte, pocas veces era registrada en el sur y nunca se había visto en Australia.

Pirotta aseguró en un artículo para The Conversation que es un misterio por qué las ballenas cazan de esta forma. La científica añadió que tampoco se saben si aprenden esta forma de caza de forma natural o si el conocimiento es transmitido de unas a otras.

“Antes se pensaba que estos animales no se alimentaban a lo largo de las rutas migratorias. Sin embargo, ahora sabemos que lo hacen para aumentar sus reservas de energía mientras migran”, indicó.

Pirotta explicó que la importancia de conocer los hábitos de las ballenas radica en que permite estudiar cómo les afectará el calentamiento global. Los estudios también permiten entender los efectos que tendrá el calentamiento global en el resto del ecosistema, concluyó.