Videos: así fue el enorme tsunami que impactó Tonga luego de una enorme explosión volcánica

En redes sociales circulan varios vídeos de las olas al impactar la isla de Tonga, y de la reacción de las personas ante el tsunami por la explosión de un volcán submarino.

Publicado el
El volcán submarino de Tonga Hunga Tonga-Hunga Haʻapai entró en erupción violentamente, lo que provocó una amenaza de tsunami generalizada
El volcán submarino de Tonga Hunga Tonga-Hunga Haʻapai entró en erupción violentamente, lo que provocó una amenaza de tsunami generalizada

Un tsunami provocado por la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai en Tonga ha provocado olas muy altas en el Pacífico Sur. Hasta el momento las autoridades no han reportado víctimas, solo daños materiales. En redes sociales circulan videos del momento de la erupción y cómo las olas llegan a las costas.

El servicio meteorológico de Australia informó en su cuenta de Twitter que olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa, capital de Tonga, que tiene aproximadamente 24,500 habitantes.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai está ubicado a 64 kilómetros al norte de la isla Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos, según reportan medios internacionales. La explosión quedó registrada por satélites, como la que fue publicada por el Servicio de Meteorología de la isla estadounidense de Hawái.

Luego del impacto, en redes sociales han circulado vídeos de la reacción de las personas y del momento en que las fuertes olas impactan la isla. En una de las publicaciones que se ha hecho viral se ve cómo un joven con chaleco salvavidas practica boxeo contra un árbol mientras espera la llegada de las olas. A su alrededor se ve a más habitantes que también aguardan el momento, aunque estén poniendo en riesgo sus vidas.

En otros vídeos se ve cómo el agua en cuestión de segundos inunda casas y cualquier construcción que esté a su paso.

Otra de las grabaciones muestra cómo algunas personas están en una iglesia local justo cuando el agua comienza a golpear las ventadas del recinto religioso.

Medios internacionales también reportan que el tsunami alcanzó las costas del Pacífico de Japón. En la isla de Amami Oshima se han registrado olas de 1,2 metros, por lo que la Agencia Meteorológica de ese país prevé que las olas puedan alcanzar hasta los 3 metros.

El viernes pasado el volcán ya había registrado un aumento de actividad, lo que hizo que hubiera una alerta de tsunami. Por el momento, ante la emergencia ocurrida este sábado 15 de enero, las autoridades de Tonga han pedido a la población alejarse de las playas y líneas costeras y usar mascarilla ante la lluvia de ceniza. Además, se dice que el volcán podría volver a registrar una violencia erupción.

Archivado en:

Tongatsunami