De acuerdo con el medio digital, “Artículo 66”, antes de Vargas, el régimen de Daniel Ortega había propuesto a tres candidatos que no tuvieron apoyo de los países miembros. Se trata del diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Orlando Tardencilla, la titular del Ministerio de Gobernación de Nicaragua, María Amelia Coronel Kinloch, y Luz López Escobar, coordinadora técnica de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.
El mismo medio señala que el designado por Ortega “es un funcionario poco conocido en Nicaragua, porque casi toda su carrera ha sido al servicio regional centroamericano”, pues antes de que Ortega fuera presidente, Vargas ya trabajaba como asesor del Parlacen.
Vargas es un abogado graduado de la Universidad Nacional Autónoma de León (UNAN-León), es especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Público con énfasis en Integración Regional con un título otorgado por la Universidad San Carlos de Guatemala.
Además, es máster en Política Mediática, Mapas y Herramientas para una nueva ciudadanía, Sociedad, Estado y Comunicación de la Universidad Complutense de España.
Parlacén lo confirma
Mediante un Comunicado, el Parlacén confirmó la elección de Vargas y aplaudió la decisión que tomaron los países miembro.
“El residente del Parlamento Centroamericano, H. Diputado Guillermo Daniel Ortega Reyes, la Junta Directiva y el Honorable Pleno; expresan su congratulación por el nombramiento del Licenciado Werner Isaac Vargas Torres, como Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, para el periodo 2022-2026, como el décimo centroamericano en ocupar ese cargo, representando en orden de alternancia a Nicaragua”, dice el documento publicado en la cuenta oficial de Twitter del Parlacén.
Agrega que confían en que “durante su gestión sean impulsadas las Leyes Marco que aprobó el Parlamento Centroamericano sobre Bioseguridad Turística; Acceso Igualitario a Servicios Digitales; Transporte y Migración y de Salud Mental, para beneficio de la ciudadanía de la región”.
La presidencia del Sica es rotativa
Prensa Libre y Guatevisión consultaron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala sobre el apoyo del país en la elección del secretario del Sica y respondieron que dicha secretaría es rotativa.
“Le toca a cada país por turno, por eso la elección se hace por consenso. Esta vez le tocaba a Nicaragua y el próximo período le corresponde a Costa Rica”, informó la Cancillería.
Sin beneplácito
La elección de Vargas se efectuó tras un año de parálisis debido a que no existía el beneplácito para los candidatos propuestos por Nicaragua, país al que por rotación le tocaba presentar a los aspirantes.
El canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, dijo recientemente que había un consenso de los cancilleres de la región para el nombramiento de Vargas, el cual se concretó este jueves.
“Se considera que este señor, que ha sido director ejecutivo del SICA de 2014 al 2020, que conoce el sistema y es un diplomático, es una persona idónea”, dijo en esa oportunidad André.
El canciller costarricense comentó que es necesario reactivar el SICA tras más de un año, ya que hay “US$153 millones en espera de ser ejecutados” en proyectos de la región.
“Reactivado el SICA pretendemos darle un impulso definitivo, reconociendo desde luego, la crítica que se le ha hecho a la presencia de Nicaragua porque hay políticas (de ese país) que se interpretan como violación de los principios fundacionales del sistema, siendo la idea el desarrollo de la democracia y la libertad”, expresó André.
El ministro costarricense afirmó que el SICA “hay que revisarlo”, pues cuenta con 400 funcionarios y es “oneroso”, aunque resaltó que también ha conseguido logros como por ejemplo la negociación para la compra de vacunas a buenos precios.
El pasado 26 de junio ocho expresidentes costarricenses, que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), emitieron un pronunciamiento en el que indicaron que resulta “incongruente” que Costa Rica avale la elección de “un candidato propuesto por el régimen despótico y opresor que gobierna Nicaragua, para que ocupe el principal cargo del sistema de la integración centroamericana”.
Desde 2018 Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica a raíz de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y la represión con la que las autoridades han respondido.
Desde entonces, han muerto al menos 355 personas en la crisis, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de los cuales, Ortega ha admitido 200.
La crisis empeoró con las elecciones generales de noviembre pasado cuando Ortega y su pareja y vicepresidenta Rosario Murillo, fueron reelegidos en sus cargos, con siete de sus potenciales rivales en prisión y dos en el exilio.
También lea:
Según el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), el Ejecutivo nicaragüense ha llevado al exilio a más de 120 periodistas, incluida la redacción del diario La Prensa, la desaparición de la prensa escrita, y de programas de televisión y radios críticos con Ortega.
También han sido canceladas unas mil 200 organizaciones no gubernamentales.
Con información de EFE