Guatemala

Sube criminalidad en San Pedro Pinula

San Pedro Pinula, Jalapa, se ha convertido en el municipio en donde más crímenes se han perpetrado en lo que va del año en ese departamento, según estadísticas de las autoridades, que dan cuenta de que ahí se ha cometido cerca del 58 por ciento de las muertes violentas con armas cortantes y de fuego.

Escena del crimen cometido el lunes último contra un hombre que se movilizaba en un picop, en     San Pedro Pinula, el municipio con el mayor índice de crímenes en Jalapa.

Escena del crimen cometido el lunes último contra un hombre que se movilizaba en un picop, en San Pedro Pinula, el municipio con el mayor índice de crímenes en Jalapa.

Datos de la Policía Nacional Civil (PNC) revelan que en lo que va del 2013 han ocurrido 66 muertes en el departamento, con arma blanca y de fuego, de las cuales 38 han ocurrido en San Pedro Pinula.

Estas estadísticas aumentan si se toman en cuenta los casos de quienes han fallecido en hospitales de la capital y Santa Rosa, y otro tipo de muertes como por estrangulamiento, golpes contusos, envenenamiento y personas que fueron intencionalmente atropelladas.

Sin embargo, según los reportes de muertes publicados en Prensa Libre, en lo que va del año han muerto en forma violenta 114 personas en Jalapa, de las cuales en San Pedro Pinula fueron ultimadas 45; en la cabecera, 37, Mataquescuintla, 12; San Luis Jilotepeque, ocho; Monjas, cinco; San Manuel Chaparrón, cuatro, y San Carlos Alzatate, tres.

Casos más recientes

Los crímenes más recientes en San Pedro Pinula ocurrieron el 4 y 5 de agosto últimos, cuando tres integrantes de una familia fueron atacados a balazos en la aldea Las Agujitas, y en el área urbana fue ultimado Ronal Edilberto Esteban Ortega cuando se conducía en un picop.

Las víctimas de la masacre fueron identificadas como Elisa Marroquín Esteban, de 59 años; su hija Clara Luz Marroquín, 26, y el esposo de esta, Ernesto Gómez, 27, quienes aparentemente fueron asesinados por una supuesta deuda de dinero.

Vecinos de San Pedro Pinula perciben que el índice de criminalidad en ese municipio va en aumento y les preocupa la cantidad de muertes que han ocurrido este año.

El agricultor Santos López expuso que los habitantes del área rural viven atemorizados por los ataques armados en todo el municipio.

“Aquí ya no se sabe a quién van a llegar a matar a la casa, y eso nos asusta porque vemos que están acabando con familias enteras. Es urgente pedirle a este Gobierno que cumpla el ofrecimiento de campaña de mejorar la seguridad del país”, expresó López.

Pobladores que pidieron el anonimato dijeron que hay poca voluntad estatal en mejorar la seguridad de la población, y que la Policía Nacional Civil es incapaz de combatir todo tipo de criminalidad, debido a los pocos recursos y personal.

Investigan cada caso

Félix Carías, fiscal distrital interino del Ministerio Público, afirmó que se investiga cada caso y se le da especial atención a cada uno.

“Llevamos una línea formal de investigación y se ha determinado que opera una estructura criminal que durante mucho tiempo operó en ese lugar —San Pedro Pinula— y luego se retiró, pero ahora ha vuelto a posesionarse del territorio. Estamos unificando cada caso”, reiteró.

“Estamos conscientes de que en relación con las muertes que han ocurrido en el departamento, en lo que va del año, hay un alza de casos violentos, sobre todo en ese municipio”, agregó el fiscal.

Carías aseguró que hay mucho temor en la población y por eso no colabora en las investigaciones.

El alcalde José Manuel Méndez lamentó los crímenes que se cometen en San Pedro Pinula e indicó que se busca la manera de contrarrestar esa ola de violencia.

La semana pasada, el comisario Otoniel Sandoval Bonilla, jefe de la PNC de Jalapa, se reunió con el grupo de investigadores de esa institución, y extraoficialmente se supo que fue para establecer estrategias de combate de la criminalidad en San Pedro Pinula, pero nadie quiso dar detalles sobre estas.

ADEMÁS

Ultiman a  hombre

El cadáver de un hombre fue hallado la mañana de ayer a la   orilla del camino hacia la  aldea Achiotes Jumay, de la cabecera   de Jalapa.

La víctima, quien vestía ropa de mujer,  fue identificado como Macario Martínez Chávez, de 20 años,   tenía  varios balazos en el tórax, espalda y piernas.

Odilia Chávez,  madre de Martínez, dijo que el año pasado, en ese mismo camino, mataron a balazos a su otro hijo,  Cornelio Martínez Chávez.

38 crímenes con arma  de fuego y cortante han ocurrido en San Pedro Pinula  este año, según la PNC.

ESCRITO POR: