Leer para Creer

Holanda es el primer país sin perros callejeros y así fue como lo lograron

Algunos los ayudan y otros los hacen de menos, pero Holanda se convirtió en el primer país en donde no hay perros de la calle, gracias a un exitoso programa. 

Seguramente ha visto en las calles del país muchos perros que buscan alimento entre la basura o historias de rescate de animales que han sido abandonados. Aunque hay esfuerzos por evitar esta situación, hay modelos efectivos que pueden cambiar este escenario.

Un modelo efectivo es el que empleó Holanda. Este es el programa Recoger, Esterilizar, Vacunar, Identificar y Regresar, REVIR (CNVR, en inglés), con el que logró convertirse en el primer país libre de perros callejeros, según el informe presentado por la antropóloga Isabelle Sternheim, directora de Dog Research.

El objetivo principal del programa fue reducir la cantidad de perros callejeros. Todo comenzó con un plan de esterilización, seguido de concientización, leyes, multas e impuestos.

A continuación se detalla el plan que llevó a cabo Holanda para lograr lo que algunos piensan que es imposible.

  • El primer paso que tomó el gobierno holandés fue realizar jornadas masivas de esterilización y castración obligatoria. Los costos fueron absorbidos por el gobierno. Un trabajo que logró esterilizar al 70% de las hembras.
  • El segundo fue crear leyes contra el abandono animal, las cuales tienen condena de hasta tres años de cárcel y multas de más de 16 mil euros (US$17 mil).
  • El tercero fue implementar altos impuestos para la compra de perros con pedigree –animales de raza.
  • El cuarto fue realizar campañas de concientización para que los ciudadanos cuidaran a los animales desamparados, Esto permitió que el 1.5 millones de perros callejeros lograran tener un hogar, es decir que el 90% de la población adoptó a un perro.

Otros aspectos del proyecto

La educación sobre el cuidado, crianza y educación animal, fue vital para que los holandeses comprendieran la importancia de tener una mascota en el hogar y así evitar que los perros deambularan por las calles.

El informe está basado en el tamaño de la población por la “capacidad de carga”. Es decir, el número máximo de miembros de una determinada especie.

La disminución de perros callejeros se logró sin matar a ningún animal, y debido a las estrictas leyes, los animales que se sacrificaron fueron aquellos que padecían una enfermedad mortal.  Sin embargo, para que esto se llevara a cabo se necesita la autorización de un juez para aplicarles la eutanasia, de lo contrario se estaría cometiendo un crimen que es condenado con cárcel.

Puede conocer más de esta iniciativa en StrayDogs Campaign -sitio en inglés-
El reporte completo en español puede leerlo en Perros callejeros en los países bajos

ESCRITO POR: