La revista científica Zookeys, especializada en documentar nuevas especies de animales de todo tipo, publicó el pasado 29 de junio el nuevo hallazgo de la especie antes mencionada en los bosques de Cuchillo de San Lorenzo, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.
Los encargados del descubrimiento fueron estudiantes universitarios de Uruguay y Colombia, quienes bautizaron al arácnido como Kankuamo marquezi.
El primer nombre surgió de un pueblo indígena conocido como Kankuamo, kankui o kankuané, que habita en Sierra Nevada. El nombre marquezi, fue en honor al Nobel de Literarura Gabriel García Márquez.
“Este hallazgo es una aportación importante para el conocimiento de arácnidos en Colombia, y es una muestra que hay mucho por descubrir”, dijo uno de los autores en la publicación.
Esta especie es conocida por los altos niveles de toxicidad que posee, debido a que utiliza su pelaje como arma de ataque y de defensa, refirió Carlos Perafán, de la Universidad de la República de Uruguay.
Los investigadores detallaron que los pelos del arácnido tienen forma de un óvalo de púas en forma de lanza, es decir que han evolucionado su pelaje y defensa.
Jo-Anne Nina Swelal, científica de la Universidad de islas Trinidad y experta en arácnidos explicó a National Geographic que las tarántulas son vistas por los humanos como un animal horrible y malo, pero son una especie invaluable que ayuda a nuestro ecosistema.
La Kankuamo marquezi tiene un “arma” única en el mundo y los investigaciones han iniciado estudios para detallar el ataque del arácnido, la estructura de su pelaje y la composición química del veneno.