La participación de las mujeres en esta tradición se ha incrementado con los años, con la incorporación de muchas jóvenes.
Alrededor de 1 mil 500, vestidas de negro, intervienen en las procesiones de esta ciudad de la costa mediterránea, acompañando a los miles de nazarenos.
Otros de los requisitos para que las “damas de mantilla” de negro participen en las procesiones son que lleven moño bajo o a media altura para sujetar la peineta, que el maquillaje sea sin estridencias y “lo más claro posible”, evitando el color rojo, no llevar medias de rejilla ni guantes largos.
El presidente de la Junta Mayor, Alberto Payá, dijo a Efe que son “cosas lógicas y coherentes que llevan años cumpliéndose” por “decoro y respeto” a las imágenes de los pasos y a los ciudadanos, y añadió que todas las mujeres conocen estos requisitos ya que se les informa por escrito.
Recordó que dichas recomendaciones figuran en los reglamentos de la Junta y de las hermandades, y explicó que en caso de que una “dama de mantilla” no cumpla esta vestimenta, “se le invita a que abandone la carrera oficial” de la procesión.