Guatemala

Expatrulleros emplazan a Portillo

No descartan medidas de presión.

Unos mil 500 exmiembros de las Patrullas de Autodefensa Civil de Petén exigieron al presidente Alfonso Portillo que en marzo de 2003 se comience a pagar el resarcimiento ofrecido a quienes apoyaron en la lucha contra la guerrilla durante el conflicto armado.

La demanda la efectuaron después de que el gobernante asistiera a San Andrés, Petén, donde entregó 1,200 escrituras de tierras. Durante el acto, Portillo no abundó en el tema de los pagos, lo cual provocó la reacción de los exparamilitares.

?Estamos cansados?

?Ya estamos hartos de tanto engaño, y tal parece que nos están tomando el pelo y sólo quieren que se pase el tiempo del Gobierno?, declaró molesto Higinio Valiente, líder de Paz y Concordia, grupo que aglutina a los expatrulleros de La Libertad.

Junto a otros de sus compañeros, Valiente trató en vano de entrevistarse con Portillo. Lo único que lograron del gobernante fue la promesa de que los pagos se iniciarán en marzo. Sin embargo, los exPAC dijeron que no descartan medidas de presión.

?Estoy satisfecho?

Durante el acto en San Andrés, el presidente insistió en que está ?satisfecho de la labor? que ha realizado durante los tres años que ha dirigido el Ejecutivo.

?No me importa salir bien de mi gobierno, pues ningún presidente puede salir bien después de su administración. De todas formas, yo ya no voy a ser presidente?, aseveró ante unas cuatro mil personas que asistieron al estadio municipal de la localidad.

ESCRITO POR: