Guatemala

Kofi Annan critica gasto militar

El excesivo presupuesto militar y la no disolución del EMP fueron dos aspectos criticados por Kofi Annan, Secretario General de la ONU, al describir la situación política de Guatemala en su último informe presentado a la Asamblea General, en el cual incluyó la petición de prorrogar el mandato de Minugua.

Aunque resaltó avances, como la Ley de Descentralización, en su informe de ocho hojas recriminó el bajo presupuesto para inversión social y educación, mientras ?el (presupuesto) militar absorbe recursos excesivos, ocupa roles que deberían ser asignados a civiles y es lento el cambio de la doctrina y despliegue contrainsurgente?.

También cuestionó el ?incumplimiento de la promesa del Gobierno de desmantelar el Estado Mayor Presidencial, relacionado con violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado?.

También mencionó los ataques contra activistas de derechos humanos, ?perpetrados posiblemente por grupos clandestinos, incluyendo a ex militares?.

Annan lamentó que esos hechos no han tenido investigación seria. También se manifiesta preocupado por la reorganización de los ex paramilitares, ?responsables de masivas violaciones a los derechos humanos durante el conflicto?.

?El Gobierno debería considerar respuestas para promover la cicatrización y la reconciliación?, añade.

Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos, consideró acertada la petición de Annan, pues ?es necesario fortalecer económicamente a la PDH, para lograr tener personal capacitado, y se necesitan más de Q160 millones?, dijo.

Efraín Ríos Montt, presidente del Congreso, dijo que están de acuerdo con que la Minugua permanezca en el país, y reconoció que no se han cumplido varios acuerdos, como el del tema fiscal, porque ?de qué sirven las leyes si no se pueden implementar?.

Recomendación

Además del análisis de la situación del país, Annan también hizo recomendaciones.

? En las observaciones de su informe, aseguró que la comunidad internacional está dispuesta a continuar con la ayuda, bajo condiciones.

? Entre ellas, la voluntad que el Gobierno muestre en el progreso contra la impunidad, investigando ataques a activistas y en el funcionamiento de un programa de resarcimiento a las víctimas del conflicto armado interno.

ESCRITO POR: