Guatemala

Normalistas ocupan plantel

Un grupo de estudiantes, luego de más de dos horas de diálogo con autoridades del Ministerio de Educación, accedió a entregar las instalaciones de la Escuela Normal Central para Varones, zona 13, que habían tomado por la fuerza para exigir la destitución del director.

un grupo de estudiantes inconformes mantiene cerradas las puertas de acceso al establecimiento.

un grupo de estudiantes inconformes mantiene cerradas las puertas de acceso al establecimiento.

Los inconformes señalaron a Marco Antonio Tepaz, director del establecimiento, de alquilar las instalaciones deportivas a terceras personas y de prohibirle su uso a los normalistas.

“Se nos están negando espacios que son de nosotros, —también— el espacio para organizarnos, y nos ha amenazado —el director— de expulsarnos si lo hacemos”, dijo Jason Aguilar, uno de los dirigentes estudiantiles.

Agregó: “La piscina no se nos da la oportunidad de utilizarla ni el campo de futbol, el cual alquilan a otros centros educativos”.

La ministra de Educación, Cynthia Del Águila, aseguró que se iniciará una investigación para determinar si existe mala administración en ese establecimiento.

Del Águila aseguró haber alcanzado un acuerdo con el grupo estudiantil, que aceptó restablecer a partir de hoy las clases.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.