Comunitario

Circo Rey Gitano ya no será patrimonio Cultural de la Nación

El circo Rey Gitano será despojado del nombramiento de patrimonio Cultural de la Nación, anunció este martes el Ministerio de Cultura y Deporte.

Varios animales enjaulados fueron mostrados al público durante la manifestación. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Varios animales enjaulados fueron mostrados al público durante la manifestación. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

CIUDAD DE GUATEMALA – En un comunicado, el ministerio dijo que se determinó que el circo no cumple con los requerimientos para ser nombrado patrimonio.

La viceministra Rosa María Chan menciona en la misma nota que el circo no cumple con un requisito de identidad y representación con la población.

“Hay un buen grupo en contra del manejo de los animales en el circo, lo cual significa que no hay identificación”, argumentó Chan, de acuerdo con el comunicado.

Otro motivo para despojar de la declaratoria es que el circo, de los hermanos López y López, no tiene los 50 años de antiguedad para que cualquier bien o elemento sea nombrado patrimonio.

La nota menciona que el ministerio hizo la revisión de la declaratoria de patrimonio a petición de grupos civiles.

Durante la mañana, el circo aludido desfiló con animales enjaulados por el centro capitalino para rechazar las acusaciones de grupos civiles sobre maltrato a animales.

Un juzgado civil de Villa Nueva resolvió semanas atrás que el Circo Rey Gitano debe pagar una multa de Q1 mil 500 por maltratar a los animales que ellos exhiben en sus funciones.

ESCRITO POR: