Comunitario

Prosperan colonias extranjeras en el país

Este martes será proclamada la Avenida Seúl en la zona 7 capitalina y con ello la inauguración del proyecto urbanístico Korea Town. Como la comunidad coreana, hay otras que viven y trabajan en armonía con el pueblo guatemalteco.

Por POR CARLOS ÁLVAREZ, RENE SAÉZ Y EDUARDO SAM CHUN

CIUDAD DE GUATEMALA – El proyecto Korea Town y la Avenida Seúl están ubicadas en la 32 avenida entre 1 calle y Calzada Mateo Flores de la zona 7 capitalina, cambiar el nombre de la avenida fue aprobado el pasado 9 de abril por el Concejo Municipal capitalino.

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, informó que desde inicios de 2013 la comuna y la Asociación Coreana de Guatemala trabajaron en un proyecto urbanístico en ese punto con miras a mediano y largo plazo.

En la primera fase de construcción de Korea Town, se han instalado 30 postes de luz con panel solar y un diseño tradicional coreano, cinco cámaras de circuito cerrado y un sistema de radar de velocidad para los vehículos.

La embajada de Corea informó que se estima que alrededor de unos 5 mil ciudadanos coreanos residen en la ciudad de Guatemala, la mayoría concentrando en ese lugar. El proyecto busca mejorar la infraestructura, economía y contribuir al acercamiento de las culturas.

En el interior

En Guatemala hay ejemplos de pequeñas colonias de extranjeros, por ejemplo, en San Juan La Laguna, Sololá, hay una colonia de casi cien personas de ascendencia israelí que profesan el judaísmo ultraortodoxo.

El grupo se llama Toiras Jesed, y según José Misael Santos, presidente de la comunidad, tienen unos seis años de residir en el municipio, pero hace un año que aumentó la migración de integrantes desde Israel, Estados Unidos, Rusia, Inglaterra y Bulgaria, lo que los hizo más visibles.

Actualmente residen en siete casas que alquilan, y están en busca de cuatro más, para evitar el hacinamiento. Tienen permiso temporal de Migración para permanecer en el país.

En Cobán, Alta Verapaz, hay decenas de personas con raíces alemanas, quienes desde 1993 celebran en octubre el Oktoberfest, una popular fiesta en Alemania, con el objetivo de reunir a las familias a convivir, contar historias y disfrutar.

Este año se realizará la décima edición del Oktoberfest, y como en los últimos dos se tendrá la presencia de miembros del Club Alemán de Guatemala que se movilizan en sus motos para compartir con los descendientes de alemanes y los propios altaverapacense.

Los organizadores son enfáticos en decir que el OktoberFest se ha convertido en una fiesta cobanera, tomando en cuenta la mezcla que se dio, desde años atrás, y que los beneficios de los productos que dejaron los alemanes han incidido y expandido a todos los habitantes.

Otros ejemplos

A pesar de que en la capital, según su portavoz, no hay otro proyecto parecido al de Korea Town, es de conocimiento popular que en la 3 avenida entre 18 y 20 calle de la zona 1 laboran muchos comerciantes de nacionalidad o ascendencia árabe y palestino.

Asimismo, la 9 avenida entre 15 y 18 calle del centro histórico, es conocido porque es el lugar de aparcamiento de buses procedentes de varios países de Centroamérica.

En el lugar hay varias personas de nacionalidad nicaragüense, salvadoreña y hondureña, que entre otras cosas se dedican a la venta de comida y bebidas típicas de los países centroamericanos de los que son originarios.

En la Antigua Guatemala hay bares que son frecuentados por personas de nacionalidad o ascendencia holandesa e inglesa. Además, en esos lugares es común que lleguen turistas europeos quienes se reúnen, particularmente, para ver partidos de fútbol.