Comunitario

Conductores obvian reformas a Ley de Tránsito

Desde las primeras horas de ayer Prensa Libre hizo un monitoreo sobre la implementación de las reformas al Reglamento de Tránsito que entraron en vigor, tanto en la capital como en la provincia. Sin embargo, se pudo establecer que motoristas y pilotos de buses y microbuses obviaron las nuevas disposiciones viales.

Motoristas, sin   el más mínimo temor a ser sancionados, circulan por la calle Martí, zona 6.

Motoristas, sin el más mínimo temor a ser sancionados, circulan por la calle Martí, zona 6.

En la normativa, que cobró vigencia ayer, se establece en el artículo 184 que se impondrá una multa de Q500 a los conductores que transporten personas fuera de las unidades. Similar sanción se impondrá por llevar a más personas de las plazas estipuladas en la tarjeta de circulación.

Sin embargo, durante el recorrido se pudo constatar cómo microbuses en la calle Martí trasladaban personas afuera de la unidad. Lo mismo se pudo observar en el bulevar San Cristóbal y con los autobuses extraurbanos que circulaban en la calzada San Juan.

Motoristas también

Los pilotos de motos no se quedaron atrás y, a pesar de que en el artículo 100, párrafo cuarto, se determina que solo pueden circular en el carril derecho, central o izquierdo, y no entre carriles ni hacer paradas entre estos y tampoco deben zigzaguear, esta disposición pasó inadvertida, así como la prohibición de llevar a más de dos personas en las motos.

De igual manera, en la provincia se pudo establecer en cuatro departamentos que los motoristas no cumplieron con las disposiciones de tránsito.

Solo sensibilizan

En Chimaltenango, Alta Verapaz, Quiché y Sacatepéquez se observó que la Policía Municipal de Tránsito (PMT) solo se dedicó a sensibilizar a los motoristas y no ha empezado a imponer sanciones económicas.

Martín Alejandro García Mejía, director de la PMT de Santa Cruz del Quiché, explicó que las primeras acciones que adoptarán serán de carácter preventivo. “Nuestro personal está debidamente capacitado para la tarea informativa y no perjudicar a la población que desconoce las nuevas disposiciones que no han sido publicitadas”, manifestó.

Leonel López, motociclista, dijo que ha escuchado algo de las modificaciones al Reglamento de Tránsito, pero considera que en Quiché no debería ser necesario que entre en vigor, ya que la realidad que se vive es distinta.

La PMT de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, efectúa operativos para socializar las reformas al Reglamento de Tránsito y solamente piden tarjeta de circulación, licencia y casco. A quien no porte casco le extienden una remisión que no genera pago. Esto lo hacen para socializar el uso de este dispositivo de seguridad, pero si no portan licencia ni tarjeta de circulación le imponen una remisión por Q500.

En Chimaltenango, desde la semana última se ha montado un operativo rotativo que ubican en puntos estratégicos y donde existe mayor circulación vehicular. Además, por el momento solo están previniendo a los pilotos y dando a conocer las modificaciones que ha tenido la normativa vial.

La mayoría de pilotos de motos portan casco y en algunos casos llevan el chaleco anterior, de color negro. Por cada cien motoristas, unos dos portan el chaleco naranja. En el casco urbano son 40 agentes activos quienes regulan el tránsito vehicular.

“Por orden del director de la PMT realizamos estos operativos, donde cinco agentes permanecen por dos horas en cada lugar, para hacerle conciencia a la ciudadanía de que tiene que portar casco, chaleco y solo dos pueden circular en una motocicleta. Después del 15 de octubre ya empezaremos a multar a los pilotos que no cumplan con el nuevo reglamento”, expresó el oficial Jonatan Pérez, de la PMT de Chimaltenango.

La Policía Municipal de Tránsito de Cobán se dedica a informar a los motoristas sobre los cambios en las sanciones por no acatar lo establecido en las reformas al Reglamento de Tránsito.

Los puestos de registro son montados para prevenir a los motoristas y en el canal de televisión de la municipalidad se transmite una campaña de prevención, informó José Sierra, de la Secretaría de Comunicación Social.

“Será hasta el 15 de octubre próximo que se comenzarán a imponer las sanciones. Estamos estudiando el sistema que se va a utilizar para no perjudicar a los motoristas”, refirió Sierra.

En Villa Canales se evidenció que los agentes de la PMT ya están imponiendo las sanciones correspondientes por infringir las normas vigentes en la Ley de Tránsito.

Sanciones por imponer

Las nuevas disposiciones que están vigentes desde ayer establecen una escala de sanciones económicas para los infractores.

A los conductores de bicicletas y motocicletas que no cuenten con el equipo básico en condiciones óptimas se les impondrá una multa de Q100.

Por no respetar las señales de tránsito, silencio, ceder el paso, no virar o girar a la derecha, virar a la derecha o izquierda, velocidad mínima y siga de frente, también serán sancionados con Q100.

Por conducir utilizando auriculares conectados y aparatos receptores o reproductores de sonido, o teléfonos, radiocomunicadores u otros aparatos similares,  la sanción económica es la misma.

Por circular sin placas, sin tarjeta de circulación, por transitar en la vía pública cuando exista restricción dispuesta por la autoridad, la multa es de Q500.

Por transportar a más personas de las plazas establecidas para cada vehículo son Q500.

A los conductores de motocicletas y bicicicletas que transiten en las aceras o banquetas, pasos peatonales, ciclovías, vías exclusivas para transporte colectivo y otras señaladas por la ley se les impondrán Q500.

De mayor cuantía. Por retirar, dañar, alterar o cubrir señales de tránsito serán Q1 mil. Mientras que por alterar la seguridad del tránsito son Q5 mil y por usar la vía para carreras o actividades similares sin autorización son Q25 mil.

Gobernación: “Usaré chaleco naranja”

“A mí me gustan las motos y tengo una Harley. Cuando salgo de repente uso las chumpas de la Harley, pero si voy, daré el ejemplo y me voy a poner mi chaleco anaranjado”, expresó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, al consultarle sobre los recursos legales de clubes de motoristas contra la normativa.

“Los clubes son como la flor y nata de los motoristas en Guatemala y aquí no puede haber clase aparte. Los guatemaltecos somos todos ciudadanos y no puede haber ciudadanos con privilegios”, afirmó.

Indicó que los fines de semana harán operativos para que todos los motoristas cumplan con el reglamento. “Yo no puedo cumplir un capricho de que se exceptúa a los que circulan los fines de semana porque son de los clubes de motoristas”, dijo.