Comunitario

Continúa el desalojo en asentamiento Linda Vista

Familias continúan este jueves con el desalojo de sus viviendas en el asentamiento Linda Vista, zona 7 de la capital, ante la mirada de decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Panorama del segundo día de desalojo. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes )

Panorama del segundo día de desalojo. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes )

CIUDAD DE GUATEMALA – Ayer miércoles, unos mil agentes de la  PNC llegaron al asentamiento para cumplir con la orden de desalojo a 150 familias que ocupaban un terreno en el área conocida como Linda Vista, el cual ocupaban desde hacía más de un año y medio.

Ante un inminente desalojo por parte de las fuerzas de seguridad, los vecinos optaron por retirarse del lugar y desarmar las viviendas que allí habían construido.

Este jueves las fuerzas de seguridad permanecieron en el asentamiento mientras las familias retiran sus pertenencias.

Esta situación complicó el tránsito en la ciudad, pues aunque hay paso en el Anillo Periférico, las autoridades han recomendado utilizar rutas alternas.

La PNC ha mantenido bloqueado un carril del Anillo Periférico, en el área donde se realiza el desalojo.

Caos vial

Ayer, automovilistas sufrieron cargas de tránsito a causa del desalojo voluntario del asentamiento Linda Vista, zona 7 de la capital.

Desde el mediodía, la ruta hacia el norte (de la Universidad de San Carlos a la zona 1) fue cerrada por la Policía Nacional Civil (PNC), para que las familias salieran de los terrenos ocupados. El caos se extendió durante la tarde e incluso a la noche

El Periférico sur (de zona 1 a la Usac) estaba habilitado, pero también resentía la carga vehicular.

La paralización obedecía al operativo en el que la PNC velaba por el desalojo de los terrenos en el sector conocido por los automovilistas como Las Torres.

EL DESALOJO
Antecedentes

El pasado 25 de junio las fuerzas de seguridad llegaron al asentamiento para desalojar a las familias, pero los invasores se negaron a irse, algunos de ellos se armaron con palos y piedras, otros indicaron tener temor ante un posible enfrentamiento.

En un principio las 150 familias rechazaron la mediación que ofrecía Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), mientras algunos de los invasores tenían gorros pasamontañas.

El intento de desalojo originó un congestionamiento sobre el Anillo Periférico rumbo al norte, por varias horas, pues la Policía mantuvo bloqueado el paso vehicular.

El juez Décimo Penal, José Luis Patán, otorgó un plazo de 15 días para que los invasores del asentamiento, los cuales vencieron ayer y por eso se ejecutó la orden de desalojo, pero los vecinos optaron por retirarse del lugar.

ESCRITO POR: