Comunitario

Ministerio de Educación no supervisa calidad en colegios

El Ministerio de Educación (Mineduc) reconoce su incapacidad para vigilar la calidad educativa en colegios, cuyo número desconoce, porque solo tiene control de la cantidad de carreras autorizadas, pese a que esos establecimientos tienen alta cobertura, principalmente en el nivel medio, donde la presencia estatal es limitada.

El Mineduc carece de un mecanismo para exigir una mejora en la calidad educativa a los colegios que aparezcan mal evaluados en esta prueba. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El Mineduc carece de un mecanismo para exigir una mejora en la calidad educativa a los colegios que aparezcan mal evaluados en esta prueba. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El costo de la educación privada también ha estado sin control, y pese a que hay una ley que permite incrementos del 15 por ciento cada tres años, a la fecha el Mineduc no vigila el aumento de esas tarifas.

El Viceministerio de Calidad Educativa prepara desde el 2013 dos reglamentos: uno de calidad educativa, y el segundo, sobre regulación de tarifas, para retomar el control de los cuatro mil 715 colegios que a la fecha operan —según la Asociación de Colegios Privados (ACP)—, con más de 48 mil grados y carreras en todos los niveles.

De acuerdo con Eligio Sic, viceministro de Calidad, “lo más sobresaliente —del nuevo reglamento— es que tiene todo un capítulo que trata sobre el aseguramiento de la calidad educativa”, que pretende vincular los resultados de las evaluaciones estandarizadas a básicos y diversificado para la autorización de tarifas.

Según Sic, para certificar la calidad de enseñanza en los colegios, se evaluará el mejoramiento del clima escolar, regular las tiendas y la contratación de docentes.

La aprobación de ambos reglamentos se pretende publicar en junio próximo, de acuerdo con Sic, con la anuencia de la mayoría de asociaciones y propietarios de colegios.

Debe haber control

Diana Brown, directora ejecutiva de la ACP, aseguró que se cumple con todos los requisitos fijados por el Mineduc, y de haber baja calidad educativa en algunos colegios, es responsabilidad de la supervisión que el Estado hace.

“Hay que definir qué es calidad educativa, porque dentro del reglamento no hay una definición, y se hizo referencia a algunos conceptos que existen en el Currículo Nacional Base. Insistimos en que sea una educación integral. No solo se puede medir la calidad en Lenguaje y Matemática; todos los niños tienen diferentes talentos”, aseguró Brown.

Agregó que la ACP rechaza que se vinculen las evaluaciones con las tarifas. “Un colegio mal que bien es una empresa, y para poder tener un buen maestro, un salario mínimo no es suficiente con profesorado o licenciatura. Por lo menos son Q5 mil mensuales, y si no se puede aumentar la cuota, cómo se puede pagar”, manifestó.

Mario Rodríguez, investigador educativo del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, señaló que el Mineduc debe ordenar la educación privada.

De acuerdo con Rodríguez, “no hubo inversión adecuada en recurso humano que permita cubrir la demanda, por eso es que los colegios están cubriendo ese déficit, y ahí se manifiestan muchos de los problemas a nivel de calidad”.

Ordenar crecimiento

Eligio Sic, viceministro de Calidad Educativa, aseguró que en junio se podrían aprobar los nuevos reglamentos y aplicarlos a través de un artículo transitorio.

“Tenemos la aspiración de que estas herramientas sean aprobadas con el apoyo de todas las organizaciones de colegios. Es una manera de ordenar el crecimiento y el funcionamiento de colegios que hasta ahora están con bastante desorden, y por eso no está regulado”, agregó.

Educación condicionada

Para el pedagogo Mario Rodríguez, el Mineduc no tiene la capacidad de cubrir la demanda de educación media y ha reducido la supervisión de colegios.

“Estamos empeñados en la calidad, pero a costa de qué. Ahí surgen las contradicciones, porque se está haciendo a costa de la cobertura,  orillando a una disminución de la matrícula escolar, también segmentando la educación, y los que tienen recursos tendrán mayores posibilidades”, explicó.

Mineduc es responsable 

Según la directora ejecutiva de la ACP, Diana Brown,  hay colegios que tienen baja calidad educativa, pero responsabiliza de eso al Mineduc, porque los autoriza, y debería sancionarlos.

Agregó: “Hay colegios pequeños que no tienen toda la infraestructura que se quisiera, pero también  están aprobados por el Mineduc y hay supervisión. Si no cumplen con los estándares mínimos, que procedan con el cierre”.

ESCRITO POR: