Comunitario

Rememoran el legado de monseñor Juan Gerardi Conedera

Activistas sociales y religiosos se unieron ayer en la capital y San Marcos para rememorar el 14 aniversario de la muerte de monseñor Juan José Gerardi Conedera, creador del proyecto interdiocesano Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi).

EN San Marcos decenas marchan para conmemorar la muerte del obispo.

EN San Marcos decenas marchan para conmemorar la muerte del obispo.

El viernes último comenzaron las actividades en memoria del obispo, asesinado el 26 de abril de 1998, con la apertura de la cripta donde descansan los restos mortales de Gerardi.

Mañana será la apertura de la casa parroquial de San Sebastián, donde se podrá visitar el mural del museo fotográfico de Gerardi, hasta el jueves, de 9 a 17 horas.

Por la misma causa

En la capital, ayer en la mañana se efectuó una oración interreligiosa en el parque San Sebastián, a la que acudieron representantes de las iglesias evangélica y católica, activistas sociales, así como guías espirituales mayas, quienes dieron su aporte con actos de sus respectivos oficios solemnes.

Con lecturas bíblicas y un ritual maya se recordó la causa de monseñor. “Nos hemos reunido para hacer una celebración ecuménica con la que queremos revivir la memoria de monseñor, que nos invita a seguir trabajando para que la reconciliación de Guatemala sea posible, siempre y cuando se fundamente en la verdad y la justicia”, expresó el sacerdote Pío González, uno de los asistentes.

Afirmó: “Esto lo hacemos como creyentes y admiradores de la causa de Gerardi, nos reunimos para orar por la paz y teniendo presente que un testimonio como el de él no se olvida. Buscamos la Guatemala que él soñó, la de nunca más violencia, tristeza, injusticia o discriminación”.

La reunión fue organizada por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (Odha) y el Movimiento Monseñor Gerardi.

En occidente

En la cabecera de San Marcos se efectuó una caminata con más de cuatro mil personas, entre sacerdotes, religiosas, sindicalistas, estudiantes y líderes comunitarios, quienes también conmemoraron el asesinato de monseñor.

La caminata se inició frente a la Catedral y, luego de un recorrido de dos kilómetros, concluyó frente a la parroquia del municipio de San Pedro Sacatepéquez.

Monseñor Álvaro Ramazzini, obispo de San Marcos, recordó los grandes logros de monseñor Gerardi, como la creación del Remhi y la formación de la Odha.

También expresó que el origen del conflicto armado interno fue la pobreza y la injusticia social a la que se ha sometido al país a través de la historia, lo que hace más importante no perder la memoria histórica, algo que según el sacerdote recalcaba Gerardi, quien afirmaba: “El pueblo que olvida su historia está condenado a repetir los mismo errores”.

“Recordar a Gerardi es reconocer que existe un valor que no se debe olvidar: buscar la verdadera reconciliación que necesita el país, y es por ello que se efectúan estas actividades”, manifestó Ramazzini.