Comunitario

Incendio dejó 1 mil 263 locales destruidos en La Terminal

Según un recuento que hizo el Ejército sobre el incendio del martes último en la Terminal, 373 locales del primer nivel y 890 del segundo quedaron totalmente destruidos.

Comerciantes vendieron mariscos esta mañana. (Foto cortesía del usuario de Twitter @luispablodrums)

Comerciantes vendieron mariscos esta mañana. (Foto cortesía del usuario de Twitter @luispablodrums)

CIUDAD DE GUATEMALA – Aparte, 153 locales estan semidestruidos y 90 no presentan daños, de los cuales 80 están en el primer nivel y el resto en el segundo.

Representantes de una aseguradora llegaron a hacer el peritaje y reporte preliminar en el que detallan que la estructura no tiene daño total, solo necesita refuerzos.

El seguro, que es todo riesgo, incluye gastos extras, remoción de escombros y terrorismo hasta por Q1 millón en cada rubro, mientras que en diseño reconstrucción y gastos de apresuramiento Q500 mil cada uno.

Por dicho seguro, la comuna pagó el año pasado Q311 mil 31.52, según se verificó en el portal de compras del Estado, Guatecompras.

Con el objetivo de rehabilitar las instalaciones lo más pronto posible, los inquilinos colaboran con las labores de limpieza que desarrolla el Ejército, personal de la municipalidad capitalina y del Ministerio de Comunicaciones. Ayer en la mañana se pudo observar a los comerciantes limpiando, tirando las paredes, reparando los daños, enderezando los puestos de venta e incluso pintándolos.

Esperan respuesta

La vicepresidenta Roxana Baldetti indicó que el Gobierno aún está a la espera de reunirse con el alcalde capitalino Álvaro Arzú para saber en qué puede aportar el Gobierno para la reconstrucción del mercado la Terminal.

El mercado fue afectado seriamente el 25 de marzo último por un incendio de grandes proporciones que quemó más de 600 locales comerciales, los inquilinos esperan la ayuda gubernamental o municipal.

Según Baldetti no se puede saber en qué puede aportar el Gobierno puesto que hay un seguro contratado por la comuna capitalina.

“Estamos a la espera de reunirnos con algún equipo del alcalde. Queremos saber qué cubre el seguro y hasta dónde tiene límite el seguro y que tiene pensado hacer con él”, expuso Baldetti después de participar en una actividad pública en el Lago de Amatitlán.

“No sabemos, depende del alcalde no de nosotros”, respondió la alta funcionaria cuando se le consultó en qué podrían ayudar a las familias afectadas.

Las pérdidas se estiman en miles de quetzales según los vendedores quienes aún se encuentran en labor de descombramiento y esperan ayuda oficial para levantar sus comercios.

Mientras tanto, el presidente Otto Pérez Molina inauguró ayer en La Terminal los quioscos para los microcréditos que el ministerio de Economía otorgará a los afectados del incendio, el gobierno dispuso Q220 millones para la ayud, en tanto que Banrural también otorgará créditos a sus clientes del mercado.

ESCRITO POR: