Comunitario

PNC hará operativos para que se cumpla el Reglamento de Tránsito

A partir de este martes, la Policía Nacional Civil (PNC) estará apoyando los operativos de tránsito para garantizar el cumplimiento de las reformas al Reglamento de de la Ley de Tránsito, anunció el ministro de Gobernación, Mauicio López Bonilla.

Los motoristas durante el recorrido en la avenida Bolívar. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Los motoristas durante el recorrido en la avenida Bolívar. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA – Según el acuerdo Gubernativo 395-2013 que se emitió a finales de septiembre en el diario oficial, el uso del chaleco naranja y el caso numerado es obligatorio a partir de este 15 de octubre.

Quien incumpla con el uso de estos accesorios recibirá una multa de Q500, los motoristas también tienen prohibido zigzaguear y engancharse a otro vehículo.

“En Guatemala exigimos de todo, paz, seguridad, orden, cumplimiento de ley en aquello que nos conviene. La ley es para todos, la tenemos que respetar todos”, expresó.

El funcionario explicó que anualmente mil personas mueren en accidente de tránsito y cuatro mil resultan heridos.

Sobre las policías municipales de Tránsito que se han resistido a hacer cumplir con el reglamento y que aducen falta de capacidad, López Bonilla enfatizó que esas entidades incurren en violación de delegación de la responsabilidad y advirtió que se exponen a la derogación del acuerdo gubernativo que les faculta el control de tránsito en su localidad.

Señaló que el robo de motocicletas es uno de los cinco delitos más importantes y se pretende que estas medidas sirvan para erradicar los casos.

La utilización del chaleco naranja se estableció en agosto pasado mediante la publicación del acuerdo gubernativo 289-2013. Se tenía previsto que su uso entraría en vigencia el pasado 15 de septiembre, no obstante, las autoridades de Gobernación acordaron con los motociclistas ampliar el plazo, tras una serie de protestas.


DESCARGA – Haga clic en la imagen para ver las nuevas disposiciones de tránsito

Esta mañana, decenas de motoristas se desplazaron desde la calzada Aguilar Batres hacia la Plaza de la Constitución para exigir la ampliación del plazo para adquirir su chaleco y casco numerado.

Hasta el pasado sábado el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil ha impuesto 800 multas por incumplimiento al reglamento de transito.

Este ente informa que el 75 por ciento de los motoristas ya utilizan el chaleco y casco numerado.

ESCRITO POR: