Guatemala

Exportaciones de Guatemala a Chile aumentaron 17.7 por ciento últimos 4 años

Las exportaciones guatemaltecas al mercado chileno aumentaron un 17.79 por ciento entre 2010 y 2013, reveló una fuente oficial con motivo de cumplirse cuatro años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Chile.

Chile ocupa el puesto 15 como destino de exportaciones guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Chile ocupa el puesto 15 como destino de exportaciones guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – El Ministerio de Economía (Mineco) de Guatemala explicó en un comunicado que en el 2010 las exportaciones de productos a Chile representaron 91.6 millones de dólares.

Sin embargo, en el 2013 aumentaron a 107.9 millones de dólares, lo que representa un incremento del 17.79 por ciento.

El TLC entre Centroamérica y Chile entró en vigencia el 23 de marzo del 2010.

“Chile es un mercado que ofrece muchas oportunidades para nuestro país. El Banco Mundial los considera una economía de ingreso medio alto”, dijo el ministro de Economía, Sergio de la Torre.

El azúcar es el principal producto que Guatemala exporta hacia Chile y en 2013 le representó 70 millones de dólares en divisas, es decir, el 65.2 por ciento del total de las ventas a ese país.

Del mercado chileno, Guatemala importa principalmente manufacturas de madera.

La balanza comercial es favorable a Chile, según estadísticas del Banco de Guatemala.

El año pasado, las importaciones cerraron en 121.91 millones de dólares (Q975.28 millones), mientras que las exportaciones fueron de 107.9 millones de dólares (Q863.2 millones).

De la Torre dijo que su país tiene el reto de innovar e invertir para diversificar la oferta exportable al mercado chileno para aprovechar el TLC entre ambos países.

Para Guatemala, Chile ocupa el puesto 15 como destino de sus exportaciones y el 61 como procedencia de las importaciones.

Mientras que para Chile, Guatemala ocupa el puesto 48 en sus exportaciones y el 37 de sus importaciones.

ESCRITO POR: