Guatemala

Insivumeh pronostica lluvia más intensa

La recién formada depresión tropical 12-E, en el Pacífico, arrojará más lluvia en las próximas horas ya que puede fortalecerse a tormenta tropical, reportó el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e  Hidrología (Insivumeh).

Trayectoria de la depresión tropical. (Foto: Conred/Centro Nacional de Huracanes)

Trayectoria de la depresión tropical. (Foto: Conred/Centro Nacional de Huracanes)

CIUDAD DE GUATEMALA – César George, analista climático, explicó que las bandas nubosas del fenómeno fueron las que causaron los aguaceros de las últimas horas, con énfasis en el área central, occidente, Costa Sur y Jutiapa.

Por lo pronto, el Insivumeh prevé que la lluvia sea más intensa en la zona fronteriza con México, ya que coincide con la trayectoria de la depresión.

Insivumeh pronostica que la depresión tropical 12-E se puede fortalecer a tormenta en las próximas horas. La zona donde se espera más lluvia es la frontera con México.

Mucha lluvia

Según el último boletín Insivumeh, los lugares en donde más lluvia se ha acumulado es Jutiapa, con 307.7 mm, Montúfar, Jutiapa, con 246.3; Champerico con 208.3 mm, Mazatenango con 141.5 mm y Retalhuleu con 12mm.

En el boletín también se establece que estas lluvias están asociadas a una depresión tropical que continua organizándose a 150 kilómeros al oeste de Retalhuleu. Según Insivumeh, las lluvias de ligeras a moderadas e intermitentes se seguirán presentando por 48 horas más, especialmente en las regiones del sur del país.

Las autoridade solicitan se mantenga la altera por 36 horas más y a la población tomar en cuenta que por la saturación existente en los suelos se continuarán presentando deslaves, deslizamientos, crecidas repentinas de ríos, posibles inundaciones así como daños en la red vial del país.

ESCRITO POR: