Guatemala

Muere guatemalteco a manos de agente fronterizo de los EE. UU.

Un migrante indocumentado de origen guatemalteco falleció aparentemente a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza en el límite de Arizona con México, informó este miércoles el Consulado de Guatemala en Arizona.

TUCSON, ARIZONA.- La cónsul general, Julia del Carmen Guzmán Osorio, dijo a Efe que el joven de 28 años de edad, originario de la población de Río Hondo y cuyo nombre no reveló, falleció ayer por la noche.

Guzmán Osorio relató que el indocumentado viajaba junto con otros siete guatemaltecos junto a un grupo más grande de inmigrantes cerca de la población de Sells, en la frontera de Arizona con México.

Dicen que unos agentes de la Patrulla Fronteriza estaban haciendo su tarea cerca de Sells cuando encontraron al grupo grande de migrantes, cuando hicieron contacto con el grupo aparentemente este muchacho se puso combativo, relató.

Las investigaciones iniciales indican que el joven golpeó con un objeto a uno de los perros de la Patrulla Fronteriza y fue cuando el agente le disparó en el pecho.

Otros inmigrantes fueron detenidos en la escena, entre ellos una menor de edad guatemalteca cuyos padres viven en Estados Unidos.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza Sector Tucson envió un mensaje lamentando la muerte del inmigrante, al tiempo que aseveró estar cooperando en la investigación del incidente que realiza la Oficina Federal de Investigación  (FBI) y la policía de la reserva indígena Tohono Oodham.