Guatemala

Activistas piden defender a niños migrantes

Organizaciones promigrantes en Guatemala y EE. UU. demandan del Gobierno una postura más contundente y enérgica respecto de la problemática de la niñez migrante no acompañada que permanece en condiciones deplorables en centros de detención de Texas y Arizona, para exigir el respeto de los derechos  de los menores.

Centro de retención para niños inmigrantes ubicado en el área de Nogales. (Foto Prensa Libre: AFP).

Centro de retención para niños inmigrantes ubicado en el área de Nogales. (Foto Prensa Libre: AFP).

La alarma aumentó  después de que un medio digital de Los Ángeles denunció una serie  de abusos que sufren niños y niñas por  parte de las autoridades de Migración de aquel país.

Amílcar Vásquez,  de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal, expuso que el Gobierno debe adoptar una actitud “más agresiva” sobre esta situación.

“Las autoridades deberían tomar una actitud más agresiva hacia la defensa de nuestra niñez en EE. UU. Sabemos que se han hecho esfuerzos, pero  el avance es poco, deberían ser más contundentes en su postura de defensa de los derechos de la niñez”, precisó Vásquez.
Flora Reinosa, de la Defensoría de la Población Desarraigada y Migrante de la Procuraduría de los Derechos Humanos, considera que el Gobierno debe pronunciarse, para tratar de incidir en una mejora de las condiciones de los menores detenidos en EE. UU.

“El mismo presidente de la República debió haberse pronunciado y hacer acciones de incidencia para que los abusos no sucedan”, explicó Reinosa.

“Solicitamos un informe a la Cancillería para que nos digan qué gestiones concretas van a realizar en EE. UU. para ayudar a los niños migrantes detenidos”, añadió.

Para Yuvixa Morazán, de la Comunidad de Guatemaltecos en Arizona, “el Gobierno de Guatemala debe tener pláticas con el Gobierno de EE. UU.,  para ver de qué forma se puede aliviar el sufrimiento de los menores”.

DENUNCIAN VEJÁMENES

El diario digital La Opinión, de Los Ángeles, reveló ayer una  denuncia que organizaciones civiles que apoyan a migrantes presentaron en contra del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., por los abusos que pudieron haber sufrido 116 niños.

La denuncia es por supuestos abusos físicos, sexuales, golpes e incluso verbales  referentes a sus rasgos raciales. También por falta de cuidado médico, detención en cuartos con  frío extremo por mucho tiempo, celdas poco sanitarias y negación de alimentos.

Ofrecen apoyo

El gobernante Otto Pérez Molina afirmó ayer que el Gobierno atiende a los menores guatemaltecos que se encuentran en EE. UU. y que la Cancillería, así como su esposa, Rosa Leal, por medio de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, siguen el caso.

“El número de niños migrantes sí se ha incrementado, y nosotros estamos preocupados por el trato que están recibiendo”, expuso el mandatario después de haber participado en la graduación de agentes de la Academia de la Policía Nacional Civil.

El canciller Fernando Carrera explicó que el Gobierno no emitirá ningún pronunciamiento oficial por el momento, y  que los consulados en EE. UU. tienen la obligación de dar seguimiento a la situación de los menores guatemaltecos en los centros de detención.

Migración aumenta

Desde diciembre del año pasado, el flujo de menores que viajan solos a EE. UU. refleja un alza alarmante.

Prensa Libre documentó el 26 de mayo último que decenas de niños arriesgan sus vidas a diario al viajar en La Bestia.

El diario digital Breitbart, de Texas, reveló la semana recién pasada las condiciones de hacinamiento en que permanecen varios niños en EE. UU.

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró crisis humanitaria por el incremento desmedido de menores que son detenidos y ordenó la habilitación de albergues en tres bases militares.

Este año, 47 mil menores han sido detenidos por las autoridades de EE. UU., de ellos, 11 mil son guatemaltecos.

ESCRITO POR: