Agrarismo e historia agraria de Guatemala

J.C. CAMBRANES

|

El autor expone de manera sencilla, pero brillante, la trayectoria del agrarismo en México, desde el período prehispánico hasta 1960, comparando las ideas y proyectos agraristas hechos realidad en cada momento histórico. Los orígenes del problema agrario, dice Herzog, están en “el derecho de conquista” de América y en las concesiones reales, “mercedes de tierras”, otorgadas a los descubridores, conquistadores y colonizadores españoles. Después del uso del arcabuz, la espada y la cruz, la jurisprudencia anuló al nativo americano como sujeto de derecho agrario y de la Historia, legalizándose la propiedad de la Iglesia y de particulares enriquecidos a costa de las tierras comunales y del trabajo del campesinado esclavo, semiesclavo (sistema del peonaje) y trabajador del empresario capitalista en el medio rural.

Hace pocos días falleció Andrés Girón, a quien conocí como dirigente del Movimiento Pro-Tierras, en 1986. Lleno de entusiasmo por su movimiento agrarista, le invité a acompañarme a Washington, donde gracias a amigos comunes nos recibió el senador Patrick Leahy, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado. En nuestra entrevista nos sorprendió no solo su profundo conocimiento de la antigua civilización maya, sino también el alto grado de comprensión que mostró por la miseria en la que se encontraban los trabajadores del campo, mayas y ladinos pobres, y la necesidad que existía en Guatemala de una reforma agraria que diera fin a la desigualdad social y económica. Nunca más volví a ver al senador progresista, pero sé que actualmente es uno de los hombres más influyentes y poderosos del gobierno norteamericano. Si llega a Guatemala, le deseo una estadía fructífera y que contribuya al bienestar de nuestro pueblo maya y ladino pobre.

Como producto de dicho viaje, escribí el libro Agrarismo en Guatemala (Serviprensa Centroamericana, Guatemala, 1986), en donde el cura agitador expresa vivamente su proyecto agrarista, poniendo énfasis en la necesidad de que los campesinos guatemaltecos administren sus tierras y su vida en entera libertad, de manera autogestionaria. Es la primera vez en la historia agraria de Guatemala que se hace la propuesta Tierra y Libertad. Estuve cerca de don Andrés o padre Girón hasta que viajé a España en 1988 e inicié mis investigaciones históricas en el Archivo de Indias en Sevilla, dedicándome a la investigación y estudio de la invasión española al Petén en 1697. Rompí mis vínculos con el señor Girón. Me enteré de que la politiquería hizo fracasar el proyecto agrarista, al convertirse Girón en diputado-marioneta de Vinicio Cerezo.

Hace pocos días he sabido que se convirtió en sacerdote de la Iglesia Ortodoxa y que falleció. Mis pésames a sus familiares. El padre Girón es ya un personaje histórico.

ESCRITO POR: