CON OTRA MIRADA

Aporte de los vecinos a La Antigua Guatemala

|

En la víspera del 494 cumpleaños de Santiago de Guatemala, el Consejo Cívico de Vecinos de La Antigua Guatemala (Concive) se sumó a la celebración en honor al patrón, el apóstol Santiago, convocando al II Foro ¿Qué ciudad queremos? Importancia de la planificación del territorio.

El tema se origina en la desacertada iniciativa del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) —entidad mixta público/privado— de impulsar el proceso de planificación denominado “Planificación de ordenamiento territorial, conservación patrimonial y desarrollo económico para el departamento de Sacatepéquez”, a través de actores agrupados en la llamada “Iniciativa de Largo Plazo para el Desarrollo Armónico del Valle de Panchoy”. Incluye planes de ordenamiento territorial para La Antigua Guatemala y tres municipios que formaron parte de Santiago de 1543-1821. Cuenta con un préstamo de US$3.5 millones que los guatemaltecos debemos pagar. Su planteamiento presupone la presión de inversionistas, dueños de la tierra y financistas de la campaña electoral pasada interesados en impulsar proyectos de inversión inmobiliaria a gran escala, ajenos a las necesidades del conglomerado.

En diciembre del 2015, el Concive, junto a otras 9 asociaciones, emitió el Manifiesto por La Antigua Guatemala, en el que plasmó su análisis y propuso acciones que no fueron atendidas. Ante eso, el 28 de febrero llevó a cabo el Primer Foro ¿Qué ciudad queremos? Importancia de la planificación del territorio. Durante el mismo hubo distractores que opacaron la importancia de lo expuesto por los expertos, perdiéndose la atención sobre la importancia de cómo y en qué la planificación del territorio afecta a los vecinos, la responsabilidad de las autoridades en asumirla y la oportunidad que ofrece la millonaria inversión.

En el II Foro, el arquitecto Carlos Granados, vocal I de la Junta Directiva del Colegio de Arquitectos, expuso la necesidad de atender servicios generales como agua, drenajes, tratamiento de desechos sólidos y movilidad, determinantes para el buen vivir y garantizar la supervivencia de la Ciudad. Indicó que el Colegio puede apoyar por medio de sus agremiados y capacidad de intermediación ante las autoridades, tendentes a alcanzar los objetivos deseados en la formulación de los planes en curso.

El licenciado Florentín Martínez, director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos, señaló la calidad de ciudad intermedia de La Antigua Guatemala. Recordó que su normativa jurídica prevé la protección del paisaje, además de lo urbano, que concentra el 78% de la población, en tanto el 22% restante habita en aldeas, caseríos y fincas de la periferia. La actividad urbana requiere ser diseñada entre autoridades y una sociedad civil fuerte, a fin de definir la ciudad deseada para los siguientes 10, 15 ó 20 años.

Por su parte, el doctor Julio Carranza, director y representante de Unesco en Guatemala, expuso que el primer efecto sobre los sitios declarados patrimonio mundial es el cambio de uso del suelo y aumento de su valor, lo que les hace vulnerables ante el mercado. De ahí la necesidad que este sea sometido a regulación. Para su manejo, se requiere de un gobierno fuerte, que responda técnica y profesionalmente a los nuevos retos, poniendo a disposición recursos económicos para satisfacer demandas de servicios (infraestructura y vialidad), lo mismo que en educación y cultura, de la mano de una sociedad civil dinámica y activa.

De esas exposiciones, el aval y aporte de los vecinos asistentes, Concive presentará su resumen del II Foro a la empresa a cargo de la formulación de los planes de ordenamiento territorial, confiando sean bienvenidos e incorporados.

jmmaganajuarez@gmail.com

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.