Yo soy Ati

|

como causa principal del deterioro del lago.

“Muchos lagos alrededor del mundo están experimentando una degradación similar. Sin embargo, hay lagos que han logrado evitar o revertir la eutrofización rápida. El lago Maggiore, en Italia, y los lagos Tahoe y Washington, en EE. UU., son algunos ejemplos. En estos lagos, la mejora se relaciona directamente con la ‘eliminación total de la entrada de desagües’, exportándolos fuera de la cuenca. Las plantas de tratamiento avanzadas con remoción de nutrientes simplemente no son eficientes para eliminar los nutrientes al punto en que puedan revertir o parar la contaminación y la eutrofización de Atitlán.

¿Se puede lograr esto en Atitlán? Muchos escépticos dicen: es muy caro. No funcionará. Es demasiado tarde… Ingenieros experimentados de Guatemala y el exterior afirman que ¡sí! La única solución es construir un colector presurizado que reciba todos los desagües de las poblaciones alrededor del lago, para bombearlos fuera de la cuenca a unas lagunas facultativas. Esto se puede hacer con la mitad del costo de construir plantas de tratamiento. Una vez fuera de la cuenca, hay suficiente desnivel como para generar electricidad con una turbina antes de que el desagüe entre al sistema de lagunas de tratamiento. Las instalaciones serían lagunas anaerobias que producirían metano para generar electricidad. El efluente final podría utilizarse para irrigar dos mil hectáreas agrícolas aguas abajo. Esta infraestructura de manejo integrado de aguas residuales protegería el lago y el suministro de agua potable de más de 100 mil personas, generaría energía en vez de consumirla y valorizaría el efluente final tratado para irrigar y fertilizar los campos creando valor agregado en las cosechas.

Lo más importante de esta solución es proteger la calidad del agua potable. Si el flujo de nutrientes al lago no para, el lago eventualmente estará dominado por cianobacterias tóxicas. Como no existe manera económica para remover la toxina, esto sería un gran desastre para un recurso clave de la gente de Atitlán y la pérdida de un tesoro nacional de Guatemala.

El manejo integrado de aguas residuales propuesto tiene antecedentes históricos: en la década de 1880, la ciudad de Chicago tuvo epidemias de cólera y tifoidea que mataron a cerca del 12% de los 750 mil residentes. Estas epidemias fueron causadas por la contaminación del lago Michigan, la única fuente de agua potable de la ciudad, a través de descargas de aguas residuales a un tributario del lago Michigan, algo parecido al Lago de Atitlán hoy día. Hubo una reacción pública y en 1890 se revertió el flujo del río Chicago del lago a la cuenca del río Misisipi, protegiendo así la calidad del agua y evitando la contaminación del lago. Este proyecto se considera como uno de las más importantes obras públicas del siglo XX”. (Tomado de la Dra. Eliska Rejmankova).

Concretando: El primer aterrizaje viable y urgente para salvar Ati es este proyecto, pero es urgente agilizar el papeleo.

Estamos contra el tiempo.

 alfredkalt@gmail.com

ESCRITO POR:

Alfred Kaltschmitt

Licenciado en Periodismo, Ph.D. en Investigación Social. Ha sido columnista de Prensa Libre por 28 años. Ha dirigido varios medios radiales y televisivos. Decano fundador de la Universidad Panamericana.