La calidad de vida

|

Asuntos que no se han abordado en Guatemala, especialmente por la ausencia de decisión política en estructurar a la Región Metropolitana. A pesar de la existencia del artículo 231 de la Constitución de la República, que dice: “La Ciudad de Guatemala, como capital de la República de Guatemala y sus áreas de influencia urbana, constituirán la región Metropolitana”.

Los urbanistas en países en desarrollo, al día de hoy, comprenden que las ciudades se ven afectadas por fuerzas económicas regionales, intrarregionales, tanto nacionales como internacionales

Así fue como la Ciudad de Guatemala conformó una metrópoli, debido al Mercomún Centroamericano, el cual fue establecido en los años sesentas.

Para 1980, el nivel de urbanización del área metropolitana ya había llegado a ser el 51 por ciento en relación al PIB nacional. Para 1988 ya contenía el 60 por ciento de las industrias del país. Para entonces se hizo más evidente el proceso de conurbación.

Los municipios de Villa Nueva , Mixco y San José Pinula recibieron una población heterogénea económicamente. Esto hizo crecer a estos municipios, para lo cual no es estaban preparados técnicamente. Para el 2000 concentraba ya, aproximadamente, el 65 por ciento de los establecimientos industriales, y el 78 por ciento de la inversión privada y el 49 por ciento del empleo.

Ante la posibilidad de que este impacto económico de la ciudad se convirtiera en una urbanización caótica se estableció un plan regulador como varios instrumentos más, incluyendo unos de carácter metropolitano, como el Esquema Director de Ordenamiento Metropolitano (Edom) 1972-2000 y la creación del distrito central. Con estos instrumentos se llegó a efectuar el control del suelo, densidades de población, planes de agua y de transporte; sin embargo, muchos de estos instrumentos no recibieron mucha atención. Más aún, fueron eliminados.

Ahora, ante la intención de llevar a cabo un Canal Tecnológico a lo largo de los territorios de los departamentos del oriente del país, se presenta en el horizonte otro impacto económico para la región Metropolitana. Solo que ahora, ante la falta de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) metropolitano, las consecuencias podrían ser peores, tanto en la ubicación de las zonas industriales, como residenciales y de la instalación de servicios básicos a esta escala.

Así habría que revisar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio de Guatemala , que fue efectuado con una visión más que todo respondiendo a peculiaridades de ciudades de Estados Unidos: Formalismo.

Ante esto se debería analizar otra vez el Anillo Metropolitano, elaborado por el Ministerio de Comunicaciones, a lo que habría que agregar las relaciones de este con la Vía Tecnológica.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.